Bankinter dispara su negocio de banca privada en Luxemburgo.

El banco eleva hasta 3.500 millones el volumen administrado en su filial luxemburguesa en 2020. Se trata, en la mayor parte, de dinero nuevo de clientes que buscan deslocalizar su ahorro.

Bankinter dispara su negocio en Luxemburgo hasta los 3.500 millones de euros, tras un fuerte impulso de la actividad en 2020.

Bankinter fue el primer banco español en obtener ficha bancaria en Luxemburgo hace siete años. Comenzó su andadura en el país en 2013, tras adquirir la licencia (y la infraestructura) de la filial luxemburguesa del banco holandés Van Lanschot. En este tiempo, ha ido mejorando la actividad año tras año, pero no ha sido realmente hasta hace un par de ejercicios cuando ha comenzado a recoger los frutos.

Desde 2019, la filial luxemburguesa es rentable para Bankinter. Ese año obtuvo un beneficio neto de 3,1 millones de euros. Y en 2020, ha incrementado esta cifra en alrededor de un 29% anual, hasta alcanzar aproximadamente los 4,1 millones de beneficio.

El resultado del banco, que está dedicado al 100% a ofrecer servicios de banca privada, responde a un fuerte incremento del patrimonio gestionado durante 2020. A cierre del ejercicio, la filial administra 3.500 millones de euros de grandes clientes, tras un crecimiento del 30% anual.

Este año Bankinter se ha beneficiado mucho de una tendencia creciente entre clientes de banca privada españoles: quieren diversificar su patrimonio en diferentes países. Y Luxemburgo, el centro neurálgico de la banca privada en Europa, ofrece por reputación la mayor estabilidad por jurisdicción del continente [ver texto adjunto].

La inmensa mayoría del incremento del volumen administrado responde exclusivamente a dinero nuevo de clientes: alrededor de un 75%. Mientras, el 25% restante procede de la revalorización de carteras gestionadas, según los cálculos del grupo.

A esto se une el aumento del número de usuarios que acceden a los servicios del banco en Luxemburgo. La entidad no facilita cifras, pero «en 2020 hemos abierto el doble de cuentas en Luxemburgo de las que abrimos el año anterior», detalla Héctor Esteban, director general de Bankinter Luxemburgo.

Nuevos clientes

El objetivo del banco es captar el dinero que quiere salir de España, de otros bancos o administrar parte de la fortuna que ya tienen los españoles en otras entidades internacionales en el extranjero.

En 2020, lo ha logrado, porque el 75% de los saldos nuevos que han captado supone un volumen adicional al que la entidad ya gestiona en banca privada en España.

Es decir, es dinero que el banco no gestionaba previamente (ni en España ni en ninguna otra filial). «Nuestro objetivo es atraer clientes de fuera del grupo, no canibalizar nuestro negocio en España. Hay un mix importante entre usuarios que vienen de España de otras entidades y las transacciones internacionales, de bancos con presencia en Suiza o Luxemburgo».

Impulso a la banca privada

El aumento de la actividad en Luxemburgo en el último año ha sido un importante catalizador para el negocio de gestión patrimonial del banco.

Bankinter es la cuarta entidad de banca privada en España, solamente por detrás de Santander, CaixaBank y BBVA, con un patrimonio a cierre de diciembre superior a los 42.814 millones de euros.

El pasado no fue un ejercicio fácil para la banca privada en España, afectada por los vaivenes de los mercados financieros, pero la división de grandes fortunas del grupo elevó su patrimonio alrededor de un 6%, en más de 2.700 millones de euros. Prácticamente un tercio de este incremento procede del impulso del negocio de su filial luxemburguesa en 2020.

Productos

Bankinter presta servicio a sus clientes en Luxemburgo exclusivamente a partir del medio millón de euros. Y los usuarios cuentan con un patrimonio medio de tres millones de euros.

A los productos esenciales que ofrece la banca privada en Europa, como depositaría de activos, fondos de inversión, Sicav y asesoramiento, Bankinter ha sumado en 2020 un servicio de gestión discrecional de carteras a medida a partir de los cinco millones de euros.

Además de esto, el banco va a potenciar su propuesta con más opciones de inversión para los usuarios, al nivel de otras grandes entidades especializadas en altos patrimonios con presencia en el país.

Actualmente, la filial cuenta con una plantilla de 30 banqueros en su filial luxemburguesa, que espera ir reforzando en el corto plazo en la medida en que el tamaño del la filial siga incrementándose.


Fuente: Expansión.