BBVA abrirá su fondo tecnológico Propel a inversores externos en 2022

BBVA planea abrir su vehículo de inversión en nuevos negocios tecnológicos Propel Venture Partners a inversores externos en 2022. Así lo señalan fuentes de la entidad, que se fijan un plazo de 18 meses para culminar el proceso de búsqueda de socios que aporten experiencia y valor añadido al proyecto.

BBVA prevé captar inversores externos para la próxima ronda de financiación de su vehículo que apuesta por nuevos proyectos de base tecnológica Propel Venture Partners. El proceso para recabar potenciales socios todavía no ha comenzado, aunque se fija un plazo de unos 18 meses.

El sondeo de mercado comenzará en unos meses, con el objetivo de que la plataforma de venture capital dé entrada a nuevos inversores en 2022.

El objetivo de Propel y BBVA es dar entrada a varios inversores, ya sean institucionales, corporativos o grandes fortunas individuales, que sean capaces de aportar valor al vehículo en su conjunto. El sector del venture capital vive un momento de efervescencia y la competencia es feroz entre los fondos para poder entrar en las rondas de financiación de compañías más atractivas.

En este contexto, los responsables de Propel consideran que poder incorporar inversores con un perfil distinto y experiencia en la inversión en nuevos proyectos de base tecnológica puede proporcionar una ventaja a la hora de entrar en futuras rondas de financiación.

En febrero de este año, BBVA redobló su apuesta por Propel, inyectando otros 150 millones de dólares (126,5 millones de euros) en el vehículo, divididos en tres tramos de 50 millones durante los próximos tres años, que ya suma un total de 400 millones de dólares y una cartera de inversiones con varios unicornios, como Coinbase, DocuSign, Hippo y Prosper.

Participaciones del 20%

La estrategia inversora de Propel ha ido variando con el tiempo, como señala Jay Reinemann, socio principal del vehículo controlado por BBVA. Frente a entradas en capital más tímidas (de alrededor de un 5%) en los primeros años de funcionamiento, el foco está situado ahora en «participaciones significativas, de entre el 10% y el 20%», explica.

Esta entrada en el capital es en las fases iniciales de las start up, ya que la participación del banco «se va diluyendo» a medida que la compañía crece y se suceden nuevas rondas de financiación. Reinemann considera que Propel ha hecho «un buen trabajo» hasta el momento con estos principios.

No es el único que valora el desempeño del fondo durante estos años. Recientemente, la editora Wiley, ha publicado un libro sobre innovación bancaria (‘De transaccional a transformacional: cómo los bancos innovan’) en el que los autores sitúan a BBVA y Propel como uno de los casos paradigmáticos.

«Ser un fondo independiente dio a Propel la agilidad para tomar decisiones más rápido y más efectivamente, lo que resultó en más inversiones y de mayor calidad para el grupo», señala el documento, que considera que el vehículo merece un comentario destacado al ser pionero entre las iniciativas bancarias que se han hecho un hueco entre los fondos venture especializados.


Fuente: Expansión.