BBVA se plantea una «reestructuración rápida» en España y vuelve al dividendo.

El banco, que hasta ahora descartaba grandes planes de ajuste, abre la puerta a una «reestructuración rápida» en España y el Centro Corporativo, que ejecutaría en el primer semestre de este año. Cierra 2020 con ganancias de 1.305 millones, un 62,9% menos. Pagará 0,059 euros como dividendo, el tope permitido por el BCE este año, y anuncia una recompra de en torno al 10% de las acciones.

BBVA volvió a beneficios a cierre de 2020, logrando unas ganancias de 1.305 millones de euros en el ejercicio, un 62,9% menos (-55% a tipos de cambio constantes). El banco reacciona a la publicación de las cifras con caídas en Bolsa.

El resultado, que ha evolucionado de menos a más en el año, se ha visto lastrado por el saneamiento extraordinario de 2.084 millones aplicado a la filial de EEUU antes de su venta a PNC. En positivo, BBVA también se ha anotado en el último trimestre plusvalías de 304 millones por la venta de parte del negocio de seguros a Allianz. Sin estas partidas atípicas, el resultado se hubiera situado en 3.084 millones, un 36,1% menos (-27% sin efecto divisa).

Las cuentas también se han visto mermadas por los mayores saneamientos como consecuencia de la crisis del coronavirus. Las dotaciones han aumentado en el ejercicio un 45%, hasta 5.900 millones.

Retribución al accionista

La entidad, tras la flexibilización de los límites al dividendo acordada por el BCE en diciembre, ha anunciado además la vuelta al dividendo. BBVA prevé hacer un pago en efectivo de 0,059 euros brutos en abril en concepto de retribución con cargo a 2020. Equivale a un pay-out (porcentaje del beneficio destinado al accionista) del 15%, el tope establecido por el supervisor. El dividendo a cuenta de 2019 ascendió a 0,26 euros.

En paralelo, el banco también ha anticipado que espera recuperar ya en 2021 su tradicional política de pagos. Establece un pay out de entre el 35% y el 40% íntegramente en efectivo, a repartir en dos abonos (octubre y abril).

Por otra parte, BBVA que ya había señalado que destinaría parte de los fondos obtenidos con la venta de la filial de EEUU a mejorar la remuneración a sus inversores, ha concretado ahora que lanzará un programa de recompra de en torno al 10% de las acciones (unos 2.600 millones a los actuales niveles de cotización). El plan, que no se llevará a cabo antes del cierre efectivo de la venta de la filial estadounidense -previsto para mediados de este año-, está condicionado a la evolución del precio de la acción y a recibir el visto bueno del BCE.

Reestructuración en España y exceso de capital

El grupo también ha concretado el exceso de capital que tendrá tras la venta de la filial de EEUU y el establecimiento de un nuevo objetivo de solvencia, que ha elevado hasta una horquilla de entre el 11,5% y el 12%. El actual estaba ligado a un colchón sobre el mínimo exigido por el BCE, que en la práctica situaba la meta de fondos propios entre el 10,84% y el 11,34%. El banco recupera así la meta de capital que se fijó en 2019 y que decidió modificar el año pasado.

La entidad, que ha cerrado el ejercicio con un capital de máxima calidad del 11,73%, calcula que tendrá una ratio del 14,58% tras la venta del negocio en EEUU. Supondrá un exceso de fondos propios de 8.000 millones de euros, que el banco destinará a invertir de manera rentable en sus mercados, a elevar la retribución al accionista y, como novedad ahora, a «reducir costes en nuestros mercados». BBVA es la única gran entidad que hasta ahora había descartado acometer un gran plan de ajuste.

En esta línea, durante la presentación a analistas de los resultados, el consejero delegado, Onur Genç, ha enfriado la participación del banco en fusiones y ha dejado entrever que BBVA dedicará parte de su exceso de fondos propios a financiar una reestructuración del negocio en España. «Estamos explorando todas las alternativas [de reducción de costes] en las geografías de menor crecimiento, especialmente en España y el Centro Corporativo», ha indicado. «Todavía estamos en fase de definición y adoptaremos medidas en el primer semestre de 2021, que iremos comunicando», ha señalado Genç, que ha planteado la posibilidad de una reestructuración «rápida». BBVA opera en España con 2.482 oficinas y tiene una plantilla de 29.330 empleados.

«Queremos dejar un mensaje muy claro. Que tengamos disponibilidad de capital, no significa que estemos obligados a protagonizar nuevas fusiones. Estamos estudiando oportunidades, pero sólo buscamos proyectos que nos aporten valor», ha remarcado.

Márgenes

La cuenta, afectada por el tipo de cambio de las divisas, muestra una caída del margen de intereses del 7,3%, hasta los 16.801 millones. Las comisiones se reducen un 8,1%, hasta 4.616 millones, al contrario que los resultados por operaciones financieras (1.692 millones), que aumentan un 22,3%.

De este modo, los ingresos totales alcanzan los 22.974 millones, un 6,1% menos. Los costes, a su vez, caen un 9,6%, hasta 10.755 millones. Con ello, la tasa de eficiencia mejora hasta el 46,8%, desde el 48,7% de hace un año.

Las dotaciones por deterioro de activos aumentan un 45%, hasta 5.908 millones, en línea con el crecimiento del 40% que registra la partida de otros saneamientos (1.085 millones). La tasa de mora se eleva al 4% desde el 3,8% de septiembre y la cobertura desciende en este periodo del 85% al 81%. El banco ha cerrado el año con un coste del riesgo de 151 puntos, dentro de su rango objetivo para el año (150-160 puntos). BBVA prevé que el coste del riesgo se sitúe en niveles inferiores este 2021.

La rentabilidad sobre el capital (ROE) cae al 6,9% desde el 9,9% de hace un año.

México, el 45% del resultado

La filial mexicana se mantiene como el gran motor del beneficio, con una ponderación del 45%. La unidad aportó 1.759 millones, un 35% menos que hace un año.

España se sitúa como segundo mercado (15%), al registrar unas ganancias de 606 millones, un 56% menos. Turquía, por su parte, gana 563 millones, un 11% más, y aporta el 14% de los beneficios.

EEUU genera el 11% de los resultados, al aportar 429 millones, un 27% menos. América del Sur gana 446 millones, con un recorte del 38%. Tiene un peso del 11%.

Por último, el resto de Eurasia genera 134 millones, un 7,6% más. Su representación en el beneficio es el 4%.


Fuente: Expansión.