Cabify ficha nuevo director financiero para preparar la futura salida a Bolsa.

Antonio España, hasta ahora CFO de Redexis, será el responsable financiero de la compañía. También desempeñó ese cargo en Prosegur Cash y participó en su salida a Bolsa en 2017.

La empresa española de multimovilidad, Cabify, renueva su cúpula con el nombramiento de Antonio España como nuevo director financiero de la compañía. El hasta ahora CFO de Redexis cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos ejecutivos, de consultoría y de dirección financiera. También fue responsable financiero de Prosegur Cash y participó en su salida a Bolsa en 2017.

Antonio España tendrá un papel clave en las áreas de gobierno corporativo, compliance y financiación para el desarrollo de proyectos estratégicos y de innovación en movilidad, y, sobre todo, podría ser la persona encargada de liderar la salida a Bolsa que desde hace tiempo ronda los planes de la compañía. «Cuenta con experiencia previa liderando con éxito procesos de OPV y gestionando compañías cotizadas», dicen desde Cabify. Y, añaden, «este es un camino que está valorando la empresa para seguir desarrollando su ecosistema de movilidad».

Antonio España releva a Juan Ignacio García quien, además de la dirección financiera de Cabify, ha desempeñado varios puestos de relevancia en la compañía, entre ellos el de Country Manager en España. Ahora asume su propio proyecto emprendedor.

García fue, en parte, responsable de que la compañía de movilidad alcanzase la rentabilidad por vez primera en el último trimestre de 2019, con un resultado neto positivo de 2,7 millones de euros, y adelantando a sus competidores directos.

Recupera un 75% de la demanda

Esto ocurrió justo antes de que estallara la pandemia del Covid, que desbarató los planes de la OPV y que ahora podrían retomarse sobre todo con la reciente recuperación de la demanda de viajeros. La compañía, que se encuentra en pleno proceso de cierre financiero del ejercicio 2020, avanza que ha recuperado, de media, un 75% de la demanda en los últimos meses. «La salida a Bolsa forma parte de nuestra hoja de ruta como compañía con el objetivo de reforzar nuestras capacidades financieras, diversificar nuestro accionariado y dar liquidez a los inversores», destacan.

Cabify, valorada en unos 1.400 millones de euros, es una de las dos empresas unicornio españolas (la otra es Glovo), y en estos años ha captado financiación, vía rondas de inversión, siendo Seaya Ventures y Rakuten los principales inversores hasta la fecha.

Sobre si la compañía está valorando dar entrada a nueva financiación a través de nuevas rondas,Cabify asegura «que siempre estamos buscando oportunidades de maximizar el impacto positivo que tenemos en nuestro entorno y eso significa hacer más inversiones».

Plan estratégico

La incorporación del nuevo director financiero supone, según la compañía, dar continuidad al plan estratégico. El anterior movimiento fue hace solo unos días, con la incorporación de Jesús Encinar, cofundador y CEO de Idealista, como nuevo Consejero Independiente. Se sumaba así a Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify; Beatriz González, fundadora y Managing Partner de Seaya Ventures; Hiroshi Takasawa, director Ejecutivo de Grupo Rakuten; y a Kevin Laws, CEO de AngelList.

La compañía, liderada por Juan de Antonio y fundada en 2011 como compañía de VTC, suma ya una amplia variedad de servicios de movilidad en su app: taxis, patinetes, motos eléctricas y bicicletas, entre otras opciones. Además, recientemente ha incorporado un servicio de entregas de última milla para compañías de comercio minorista o retail que ofrecen venta online


Fuente: Expansión.