Citadel se juega 50 millones contra la acción de IAG.

Aflora una posición corta del 0,57%, la mayor de la historia en la aerolínea.

Por primera vez en su ya larga trayectoria bursátil, la aerolínea IAG sufre una posición corta o bajista significativa en el mercado bursátil español. El todopoderoso ‘hedge fund’ Citadel Europe LLP ha aflorado un un 0,57% del capital de IAG, lo que supone que se está jugando 51 millones de euros contra la cotización.

El ataque se produce después del intenso rebote protagonizada por IAG la semana pasada. La acción saltó el pasado viernes hasta los 1,80 euros. Se trata del nivel más alto desde el pasado 18 de enero y permite a la aerolínea salir de números rojos en Bolsa en este arranque de 2020.

La acción de IAG ha rebotado un 20% desde los niveles más bajos intradía del año, cuando tocó fondo en los 1,50 euros por acción. Ahora gana un 0,5% en el cómputo de 2020.

Con su movimiento, Citadel se convierte en el primer ‘hedge fund con una participación significativa superior el 0,5% en el valor. El ‘hedge’ de Chicago capitaneado por Kenneth C. Griffin amplía así su radio de acción bajista en el mercado español. También cuenta con importantes posiciones cortas en Cellnex o Banco de Sabadell.

Citadel es un viejo conocido en el capital de IAG, donde ha tenido una importante presencia a través de otros vehículos inversores. Desde 2019, Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund sido un accionista relevante de grupo, con una participación que en abril del año pasado llegó a superar el 3% del capital.

Entonces, su apuesta fue muy distinta. Entró en IAG a través de productos derivados tras el gran desplome provocado por la irrupción del Covid-19 en marzo. La juega le salió perfecta, porque Citadel amasó grandes plusvalías del 50% con el rebote posterior de la cotización.

Ahora, las cañas se han tornado lanzas y el ‘hedge’, uno de los que participó en el rescate de Melvin Capital tras las cuantiosas pérdidas provocadas por la subida libre de GameStop, se reconvierte en el principal enemigo de la acción de la aerolínea.


Fuente: Expansión.