El Ibex mira a EEUU para ampliar su racha de subidas.

Febrero ha comenzado como arrancó enero, con un festival alcista en los mercados. Este optimismo afronta hoy la reválida macro del informe oficial de empleo de EEUU. Hasta entonces, el Ibex enfría su escalada del 4,7%, en busca aún del pleno de subidas en la semana, aunque sin contar esta vez con el impulso extra de Santander y BBVA.

Los mercados están repitiendo en el inicio de febrero el mismo patrón que registraron al comienzo de enero. El año arrancó con renovadas dosis de optimismo, y entre sus resultados destacó las subidas superiores al 4% que logró el Ibex en su primera semana. Las tres semanas posteriores, sin embargo, tuvieron un saldo bajista que borró con creces lo ganado en las primeras sesiones. El inicio de febrero cambió el rumbo en los mercados, y el Ibex sumó un 4,7% de revalorización en sus cuatro primeras jornadas del mes.

La oleada de resultados empresariales está sorprendiendo a los analistas, con un gran predominio de las sorpresas favorables. Las cuentas mejores de lo esperado de las empresas están por tanto mejor preparadas para la ansiada recuperación. Los nuevos estímulos billonarios que ultima EEUU, la contención en el ritmo de contagios y el aumento previsto en el suministro de vacunas frente al Covid apuntan en la misma línea, hacia una recuperación económica.

Con estas renovadas dosis de confianza los inversores afrontan una referencia macro clave cada mes, la publicación del informe oficial de empleo de EEUU. Las cifras, correspondientes al mes de enero, apuntan ya hacia una recuperación. Las previsiones de los analistas auguran una creación de empleo de 50.000 puestos de trabajo, frente a los 14.000 empleos destruidos en diciembre. La tasa de paro podría repetir en el 6,7% del mes anterior.

Una de las cuestiones que plantea este escenario previsto de recuperación es el grado de homegenidad en el ritmo de crecimiento. De momento, China lleva meses liderando la reactivación económica, gracias a su mayor control del coronavirus. Las fases de vacunación en Reino Unido y en EEUU están mucho más avanzadas que en Europa, y esta circunstancia tiene un claro reflejo en el mercado de divisas. El euro es el gran damnificado. La divisa comunitaria se afianza por debajo de los 1,20 dólares, en mínimos de dos meses, y cae a mínimos desde mayo frente a la libra. La divisa británica resiste cerca del nivel de los 1,37 dólares.

La renta variable europea intenta secundar la senda alcista de Asia y Wall Street. Las expectativas de recuperación reavivan el debate sobre un próximo regreso de la inflación, y los inversores han reaccionado en las últimas jornadas con ventas en la renta fija y compras en la renta variable.

La Bolsa española tiene que esforzarse hoy para dar continuidad a su racha alcista, que coincide con el arranque de febrero. El Ibex está a un paso del pleno semanal de subidas, después de sumar un 4,7% en las cuatro jornadas anteriores desde los 7.757 puntos con los que cerró el pasado viernes. El Ibex se limita hoy a afianzar los 8.100 puntos conquistados ayer.

Los bancos vuelven a estar en el punto de mira de los inversores, después del brusco rally registrado en el tramo final de la jornada de ayer. Los comentarios sobre futuras tensiones inflacionistas a medida que avance la recuperación han acelerado las subidas en los intereses de la deuda, un factor que supone un incentivo para la toma de posiciones en los bancos. Sus recientes resultados y el regreso de los dividendos han reforzado su atractivo. BBVA y Santander tratan de consolidar las subidas del 7,5% y del 5,3% logradas al cierre de ayer, y un rally que ha disparado en 8.500 millones su valor en Bolsa.

La última jornada de la semana abre la puerta a un nuevo rebote en las cotizaciones de las empresas más vinculadas al turismo. Los anuncios de un aumento de las vacunas disponibles permiten despejar en mayor medida las perspectivas de cara a la temporada de verano. Amadeus, Meliá, IAG y Aena se cuelan entre los valores más firmes del Ibex.

Los avances alcanzan de manera destacada a ACS. Sus acciones rozan el nivel de los 27 euros en una jornada de fuertes subidas en una empresa participada por la empresa española como la francesa Vinci.

El resto de Bolsas europeas también se esfuerza en mantener el pulso alcista. La debilidad del euro supone además un estímulo para las empresas europeas más orientadas a la exportación, en especial, para los integrantes del Dax alemán. En el caso del Mib italiano, las subidas se han disparado en la semana para celebrar la designación de Mario Draghi para formar Gobierno en Italiano.

La temporada de resultados vuelve a dar vía libre a subidas en Bolsa a compañías como Vinci, el grupo francés de construcción y concesiones. Sus cuentas mejores de lo esperado impulsan su cotización cerca de un 4% en una Bolsa de París donde el gigante bancario BNP Paribas recibe sus resultados con cambios más reducidos. Las subidas en PostNL tienen como detonante la recomendación de ‘comprar’ emitida por los analistas de Jefferies sobre la empresa de mensajería.


Fuente: Expansión.