El Ibex pierde los 8.300 puntos sin perder de vista la deuda.

El selectivo español resta más del 1% al inicio del día y pierde los 8.300 puntos con la mirada puesta en el bono estadounidense a 10 años que ayer volvió a subir cerca de máximos del año. Hoy podría sufrir nuevos cambios con el informe de empleo de Estados Unidos.

La evolución de la deuda pública es crucial para los mercados, y más concretamente, la del bono estadounidense a diez años, que ayer bajó su precio y disparó el interés hasta el 1,547%, cerca de los máximos del último que año que tocó la pasada semana en el 1,61%.

Esta reacción se produjo después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) restara importancia al reciente encarecimiento del coste de financiación hasta niveles récord y a los niveles de inflación, lo que aleja las opciones de intervenir para detener estas subidas de interés, hace que se dispare el dólar y regrese la preocupación a los mercados.

Toda Europa en rojo

De hecho, la intervención de Powell provocó anoche un signo bajista en Wall Street que hoy se extiende a toda Europa. El Ibex abre con caídas superior al 1%, en línea con el resto de índices del Viejo Continente, y pierde los 8.300 puntos. Pone así en riesgo esta cota y podría cerrar la semana en negativo ya que el alza que acumula desde el lunes se reduce a menos del 0,5%. Rompería así su buena racha, tras dos semanas en positivo, en las que había recuperado un 2%.

Diegor Morín, analista de IG asegura que «el Ibex debería de cerrar por encima de la resistencia de los 8370 puntos para darle continuidad a su tono alcista. Este es un nivel con el que se ha topado en los últimos días y no ha encontrado demanda compradora suficiente para seguir con la conquista de la parte alta de las últimas semanas», asegura.

Protagonistas del día

En la parte baja del selectivo se sitúan hoy algunos de los valores más alcistas del año, como los ligados al sector turístico. En el último lugar destaca IAG, con un descenso del 3,7%, seguido de Amadeus, que resta más del 2,8%. La primera corrige desde los máximos de marzo que marcó ayer, en los 2,51 euros. Pese al recorte de hoy, la compañía es la que más sube en la semana, con un alza del 8%y suma más del 34% en el año.

Junto a las empresas del sector de viajes, PharmaMar es otra de los valores más bajistas del día, al ceder cerca del 2%. Sigue así la estela bajista de las últimas sesiones y encadena su cuarta jornada en negativo, en las que pierde más del 11,5%. No obstante, se anota más del 42% en el año y lidera las ganancias del Ibex en 2021.

En la zona contraria, solo tres compañías sortean los números rojos. Dos de ellas son de perfil claramente defensivo: Viscofan Almirall, mientras que Telefónica se cuela también entre los mejores del día, con una ganancia cercana al 0,5%. La operadora se acerca así a los máximos que marcó el pasado 13 de enero, en 3,97 euros.

En el apartado de recomendaciones Berenberg ha elevado el precio objetivo de Bankinter hasta los 5,4 euros, desde los 4,1 euros previos, aún así los títulos de esta entidad corrigen cerca del 0,8% en Bolsa, hasta los 5,5 euros.

Dato de empleo, clave

En la jornada de hoy será determinante la publicación del informe de empleo de la mayor economía del mundo a las 14:30 horas que podrá afectar de lleno al mercado de deuda. Se espera un repunte en el crecimiento del empleo no agrícola de hasta 200.000 (frente a la subida previa de 49.000) y que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 6,3%. Asimismo, las previsiones apuntan a que el salario por hora promedio anual aumente un 5,3%, desde el 5,4% previo).

Este informe de empleo llega en un momento clave en el que el dólar cotiza en máximos de tres meses, algo que pasa factura al euro, que cede un 0,12%, hasta los 1,1952 dólares. La libra también retrocede posiciones y se cambia por 1,38 dólares.

En el mercado de materias primas el petróleo continúa su particular escalada y vuelve a dispararse más del 1% después de que la OPEP y sus socios decidieran mantener congelado hasta abril el suministro a pesar de la reactivación de la demanda en los últimos meses. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, roza los 68 dólares y el West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en 64,8 dólares.

En el mercado de deuda español la prima de riesgo sube hasta el entorno de los 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,407%.


Fuente: Expansión.