El Ibex rebota tras cinco caídas y se aleja de los mínimos desde marzo

Las dudas no terminan de despejarse entre los inversores europeos. Tras el rebote inicial, los avances se moderan en las Bolsas del Viejo Continente y apenas compensan una parte del severo varapalo de la sesión de ayer por el temor a que el avance de la variante Delta frene la recuperación económica. El Ibex intenta romper la racha de cinco caídas y alejarse de los mínimos desde marzo.

Las Bolsas europeas intentan recuperar la calma tras la corriente vendedora de ayer que provocó caídas superiores al 2% en las principales plazas. En concreto, la Bolsa española cayó ayer hasta mínimos desde marzo, arrastrada por una toma de beneficios generalizada en la renta variable, por las dudas sobre el impacto de la inflación y del incremento de los contagios en el rumbo de la recuperación económica. Hoy toca rebote, aunque moderado, liderado por los valores cíclicos, los más castigados el lunes.

En los avances destacan las dos socimis del selectivo Colonial Merlin. También una parte de la banca intenta tirar del Ibex, pese a la nueva caída en la rentabilidad de la deuda. Bankinter Sabadell presentan las mayores subidas y BBVA recupera por momentos el nivel de los 5 euros por acción, mientras que Santander se desmarca con recortes.

Repsol también remonta posiciones con el rebote del petróleo, que ayer sufrió la mayor caída del año.

«El aspecto técnico de muchos valores y de los índices se ha deteriorado mucho en los últimos días, por lo que no es descartable que se produzcan nuevos descensos. De ser así, comenzaríamos a tomar pequeñas posiciones en los sectores más cíclicos del mercado, incluido el de ocio y turismo, que es el que está siendo más castigado en estos momentos por los inversores», remarcan desde Link Securities. Meliá destca como uno de los valores más bajistas de la sesión.

El resto de las Bolsas europeas también intentan el rebote en línea con el Ibex a la espera de que las palabras de Christine Lagarde tras la reunión del BCE del jueves den alguna pista sobre política monetaria.

Este año, uno de los focos permanentes de los inversores es el mercado de deuda. Tras las fuertes compras ayer en el bono estadounidenses en busca de refugio por el temor a la inflación y a la propagación de los contagios por coronavirus, hoy se aprecia cierta tregua. El rendimiento del bono a diez años de EEUU se mantiene ligeramente por encima del 1,20%. La rentabilidad del bund alemán se sitúa al filo del -0,40% y la del bono español a diez años, en el 0,27%.

Tampoco se pierde de vista el precio del petróleo, que ayer se desplomó más de un 6% por el miedo a que se frene la recuperación económica y por el aumento de producción pactado por los productores de la OPEP+. Hoy, toca un ligero rebote, con el barril de Brent en 69 dólares y el de crudo West Texas, de referencia en EEUU, en 67 dólares.

A la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, la calma se mantiene en el mercado de divisas. El euro cotiza al filo de los 1,18 dólares y la libra se cambia por 1,36 libras. El bitcoin da continuidad a los descensos y ya cotiza por debajo de los 30.000 dólares. Por el contrario, el oro se fortalece por encima del nivel de los 1.800 dólares por onza.

Los inversores también van a seguir atentos a la temporada de publicación de resultados. Hoy se conocerán las cifras de la plataforma de contenidos Netflix. Hasta el momento tan han publicado sus cuentas un 9% de las compañías del S&P 500. Han superado en Beneficio por Acción (BPA) un 91% y un 86% en ingresos.


Fuente: Expansión.