El petróleo roza ya los 50 dólares tras la reunión de la OPEP+.

En menos de un mes el barril de Brent ha pasado de cotizar por debajo de los 40 dólares a rozar hoy los 50 dólares, en máximos desde marzo. El compromiso de los países de la OPEP y de aliados como Rusia de reducir al mínimo los recortes vigentes al inicio de enero relanza las subidas del petróleo, y reafirma las previsiones de rally en 2021 de firmas como Goldman Sachs.

El acuerdo se ha hecho de rogar, y ha sido necesaria la convocatoria de nuevas jornadas de reunión a lo largo de la semana para sellar finalmente un compromiso de mínimos sobre la estrategia a seguir en 2021 por parte de la denominada OPEP+, el grupo que engloba a los países de la OPEP y a aliados como Rusia.

Los planes iniciales que proponían varios de los países de la OPEP+, y que barajaba el mercado, pasaban por abrir el grifo de la producción con el comienzo de 2021. La medida se plasmaría con la puesta en circulación de 1,9 millones de de barriles diarios más en el mercado desde enero.

La falta de consenso para llegar a un acuerdo en las primeras jornadas de reunión ha dado como resultado, finalmente, un compromiso de mínimos para reducir los recortes vigentes en 500.000 barriles diarios, apenas una cuarte parte de los previstos antes de la reunión.

El resultado final será que los países de la OPEP+ aplicarán desde enero recortes de producción de 7,2 millones de barriles diarios, cerca del 7% de la demanda mundial, frente a los 7,7 millones vigentes en la actualidad y hasta final de año.

El acuerdo de mínimos en la estrategia de la OPEP+ para 2021 incluye la celebración de una reunión mensual para evaluar posibles rebajas adicionales en los recortes, con el fin de ajustar en la mayor medida posible los aumentos de producción al incremento progresivo previsto en la demanda de crudo a medida que se suavicen las restricciones adoptadas por el coronavirus.

La recuperación más lenta de lo esperado en la demanda, debido a los efectos de la segunda ola de coronavirus, han modificado la estrategia prevista por la OPEP+, que mantendrá en vilo cada mes al mercado con sus decisiones sobre los niveles de producción. Sin embargo, los cambios mensuales serán limitados, con el objetivo de no incorporar más de 500.000 barriles diarios al mes.

Los analistas destacan que el acuerdo, además de implicar aumentos de producción mucho más suaves de lo esperado, evita la ruptura de la unidad en la OPEP+. La falta de consenso sobre los recortes agravó el desplome histórico registrado por el petróleo en abril, cuando llegó a caer a precios negativos en EEUU en pleno confinamiento por el coronavirus.


Fuente: Expansión.