EQT lanza una opa de 881 millones sobre Solarpack

EQT, la empresa de capital riesgo que controla Idealista, ha lanzado una opa amistosa sobre el 100% de Solarpack a un precio de 26,5 euros en efectivo por acción, lo que supone una prima del 45% sobre el precio al que cerró ayer su cotización y una valoración de 881,205 millones.

La fiebre por las renovables resurge hoy por todo lo alto con la opa que EQT, la sociedad que controla Idealista, acaba de lanzar sobre Solarpack.

Los títulos de Solarpack se han ajustado al precio de la opa a los pocos minutos de abrir el mercado. Han subido 8 euros de un plumazo, pasando a cotizar a 26,3 euros, es decir, casi un 44% por encima de los 18,28 euros a los que cerró ayer la compañía en Bolsa.

El fondo de capital riesgo sueco ofrece 26,5 euros en efectivo por cada acción de Solarpack, lo que suponía una prima del 45% respecto a su precio ayer al cierre del mercado y del 16,6% sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses. El importe total de la opa asciende a 881,204 millones de euros. EQT considera que este precio cumple con los requisitos para ser considerado «precio equitativo», algo que justificará mediante un informe de valoración elaborado por un experto independiente.

EQT se asegura el control

EQT ya se ha asegurado el control de Solarpack al pactar la compra del 50,957% capital que estaba en manos de Beraunberri, Burgest 2007 y Landa, sociedades de la familia fundadora de la compañía, los Galíndez, que ayer se comprometieron a aceptar esta oferta con el compromiso de que Pablo Burgos Galíndez continúe como CEO tras la opa.

Otros de los accionistas relevantes de esta empresa de renovables, que debutó en Bolsa en 2018, son Santander (5,5%), Carmen Ybarra Careaga (5,1%) e Invesco (2,1%).

Dentro de los términos de esta oferta, las sociedades Beraunberri y Burgest 2007, los vehículos de inversión a través de los que el vicepresidente José María Galíndez Zubiria y Burgos Galíndez cuentan con su 40% y 7,9% respectivamente, se han comprometido a invertir 45,9 millones de euros y 26,6 millones, respectivamente en Veleta BidCo, si la opa llega a buen puerto. De manera que Galíndez Zubiria pasaría a controlar un 5,2% del capital y Burgos Galindez un 3%.

La sociedad oferente que se ‘esconde’ detrás de EQT es Veleta BidCo, que está íntegramente participada por Veleta TopCo, y que a su vez está controlada por el fondo EQT Infrastructure V Investments, propiedad al 100% de la sueca EQT.

En cualquier caso, esta operación se enmarca dentro de la estrategia de infraestructuras de EQT y se realizará a través del fondo EQT Infrastructure V. La estrategia de infraestructuras está dirigida en España por Asís Echániz, que también es el responsable de EQT para España y Portugal.

Autorización de la CNMC, el Ejecutivo y la CNMV

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de, al menos, el 75% más una acción del capital social de Solarpack.

Pero también depende de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del visto bueno del Consejo de Ministros «dado que tanto la sociedad oferente como las entidades que ejercen su control directo e indirecto son entidades residentes en la Unión Europea, y la sociedad afectada opera en un sector estratégico en España», según reza el folleto de la opa.

Para ello indica que iniciará el procedimiento para la solicitud de autorización ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «tan pronto como resulte posible tras el anuncio de la opa y en colaboración con dicha autoridad».

Por último, la CNMV no dará el visto bueno a la oferta hasta que se le acredite la obtención de dicha autorización. No obstante, EQT considera que la exigencia de esta autorización previa por el Consejo de Ministros dejará de estar en vigor el próximo 1 de julio, salvo que la vigencia de la normativa se prorrogue legalmente antes de esa fecha, según adelantó EXPANSIÓN.

Asesores

Citi ha asesorado a los accionistas vendedores y Cuatrecasas a Solarpack. Por otro lado, Credit Suisse ha sido el asesor financiero de EQT en esta operación y Clifford Chance el asesor legal.

EQT, que gestiona activos por valor de más de 67.000 millones de euros repartidos en 26 fondos, fue fundada en 1994 por Investor AB, el mayor holding industrial de la región nórdica, y parte de la familia Wallenberg, que además posee un largo historial de inversión en Europa.

Desde que nació en 2005, Solarpack ha desarrollado/construido 1,3 GW en ocho países, principalmente en España, Chile e India, y de los cuales 450 MW están en propiedad y operados por la compañía. Con sede en Getxo, Solarpack emplea a más de 260 personas.


Fuente: Expansión.