IBM situará en España su centro europeo de excelencia para ‘telecos’.

La compañía prevé emplear a 500 profesionales en un nuevo ‘hub’ alrededor de la tecnología OpenRAN.

IBM ha seleccionado España para establecer un centro de excelencia en telecomunicaciones para toda Europa. La multinacional estadounidense ha anunciado la creación en nuestro país de un hub especializado en el estándar de tecnología abierta OpenRAN que dará soluciones y servicios a las operadoras basados en esta nueva arquitectura para las redes móviles.

IBM prevé emplear a más de 500 profesionales altamente cualificados en los próximos tres años en este centro, que se levantará alrededor de polos de innovación en Madrid, Cáceres y Málaga. La trayectoria de estos dos últimos centros, donde IBM emplea un millar de profesionales, ha jugado a favor de la elección de España, puesto que los vínculos establecidos con las Universidades facilitarán el acceso a talento y permitirán a IBM ganar tracción.

«Es una tecnología muy innovadora que requiere de perfiles muy especializados, por lo que vamos a asistir a una batalla para atraer talento. Nuestra propuesta con tres emplazamientos nos facilitará esta labor», explica Javier Olaizola, director de Servicios de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

IBM se posiciona para capitalizar las oportunidades que abre OpenRAN, que permitirá la irrupción de nuevos participantes en la industria de las telecomunicaciones, al limitar la dependencia de las operadoras de los proveedores tradicionales como Ericsson, Nokia y Huawei. Esta tecnología abaratará el coste de infraestructura de las redes móviles e impulsará un nuevo ecosistema, puesto que estas redes móviles inteligentes se basan en software abierto e interoperable, frente al actual modelo de redes construidas sobre la tecnología propietaria de cada fabricante.

IBM hará valer sus capacidades en cloud, donde tiene una solución vertical específica para telecos con un ecosistema de más de 40 socios. Las tecnológicas Juniper y Altiostar han sido las primeras en sumarse a la iniciativa de IBM en España.

Además, el hub español se servirá de las innovaciones en este ámbito de los centros de innovación de IBM en Niza (Francia) y Dallas (EEUU). «Nuestra fortaleza está en la combinación de la nube híbrida con la inteligencia artificial», dice Olaizola. El centro abordará con los operadores casos de uso sobre esta tecnología, pruebas piloto y escalado de proyectos reales. El objetivo es trabajar con todos los operadores en Europa, dice Olaizola.


Fuente: Expansión.