La Caixa sigue escalando posiciones en Naturgy y ya roza el 25%.

Se refuerza así como primer accionista y cumple con lo que anunció la pasada semana, cuando dijo que compraría más títulos de la compañía.

Criteria, el holding empresarial del grupo La Caixa, sigue escalando posiciones en Naturgy y acaba de pasar del 24,887% al 24,904% del capital de la gasista. Se refuerza así como primer accionista y cumple con lo que anunció la pasada semana, cuando dijo que compraría más títulos de la compañía, poniendo como tope no superar en ningún momento el 30%, que le obligaría a lanzar una opa.

El pasado martes, CriteriaCaixa anunció que su consejo de administración había aprobado reforzar la posición del holding en el capital social de Naturgy. Era un jarro de agua fría a la opa de IFM sobre el grupo energético. La decisión no solo está sacando acciones del mercado que hasta ahora estaban cotizando libremente, restándole posibilidades de éxito a la opa parcial de IFM. Además, era un gesto que política y empresarialmente se puede interpretar como un golpe directo a la opa de este fondo australiano.

Los otros dos accionistas de Naturgy, CVC (junto a la familia March) y GIP, apoyaban la opa de IFM, aunque dijeron que no acudirían. El grupo La Caixa no se había pronunciado hasta ese momento, y su posición era clave para despejar la opa de IFM, que aún tiene que recibir el visto bueno del Gobierno.

En el entorno de IFM, estaban esperando a ver si el anuncio de CriteriaCaixa era más un farol que una decisión con visos de poderse cumplir, dado que el holding necesita recursos para otras cosas.

Desde que se produjo el anuncio, Criteria ha comprado un 0,084% de Naturgy, que a precios de mercado vale 18 millones de euros.

Toda su participación está valorada en 5.112 millones de euros.


Fuente: Expansión.