Sabadell aspira a generar 300 millones de capital con la venta de su filial en México.

El banco quiere centrarse en España tras haber roto negociaciones con BBVA. La prioridad es la venta de TSB, pero también se plantea desprenderse de su joven filial mexicana.

Banco Sabadell encamina su hoja de ruta en solitario, tras haber roto negociaciones con BBVA, centrándose en el negocio en España. Su objetivo es capear con capital esta crisis y, después, potenciar el negocio de empresas, haciendo valer el rendimiento de su cartera crediticia y la mejor eficiencia respecto a sus competidores. La prioridad del banco que dirigen Josep Oliu y Jaime Guardiola es vender TSB y, además, se plantean desinvertir en México.

Reino Unido y México son los dos negocios internacionales de Sabadell. Mientras el primero se adquirió por 2.362 millones de euros, tras realizar una ampliación de capital de 1.600 millones, en 2015, la operación del segundo se inició desde cero. La cúpula del Sabadell siempre ha visto potencial en el mercado mexicano, que Guardiola conoce bien por su pasado en BBVA, pero también es una fuente potencial de plusvalías.

Así, Sabadell tiene como objetivo primordial la venta de TSB, lo que sería a juicio de sus máximos ejecutivos enmendar parcialmente el error que fue embarcarse en esta aventura, que ha sido un quebradero de cabeza por los problemas de la integración y el empeoramiento de expectativas de Reino Unido con el Brexit. Si se vende por debajo de 700 millones, habrá un impacto negativo en la ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’), mientras que por encima habrá ganancias en el colchón de solvencia.

Mientras que TSB ha sido un quebradero de cabeza para Sabadell los últimos cinco años, México ha sido un negocio que ha ido creciendo sin hacer ruido. El negocio tiene una cartera crediticia de 3.000 millones de euros, 15 oficinas y 503 empleados, y aportó un beneficio de 14 millones entre enero y septiembre, lo que supuso el 7% del beneficio del grupo. El banco estudia su venta con su asesor, Goldman Sachs, peinando el mercado para ello.

Un informe de Fidentiis considera que Sabadell podría aspirar a vender el negocio mexicano a una vez el valor en libros, lo que supondría realizar la desinversión por 600 millones de euros, generando plusvalías en torno a los 300 millones, que equivalen a más de 40 puntos básicos. Es decir, México supone un as en la manga para Sabadell con el que reforzar capital y mejorar su capacidad de capear la crisis del coronavirus. El gran reto será soportar la previsible morosidad y la caída de los ingresos con el cierre masivo de empresas, tras los efectos de las moratorias o los créditos con aval público a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Fidentiis calcula además que los 300 millones de plusvalías servirían al banco para acelerar la reducción de costes del grupo, ya centrado en España, con una rebaja potencial de los gastos de 100 millones o el 20% de la previsión de beneficios para 2023. No obstante, Sabadell México ha tenido en los últimos años un retorno sobre fondos propios (ROE) inferior al 10%, frente al 15% que tienen de media los grandes bancos mexicanos. Pero, por otro lado, el coste del riesgo (provisiones al crédito total) es del 0,6%, frente al 3% en los grandes bancos mexicanos, entre los que está BBVA, recuerdan los analistas de Fidentiis.

Sabadell es el banco entre los grandes más orientado a pequeñas y medianas empresas. Esto permite a la entidad que preside Oliu tener el mayor margen de clientes (rendimiento de la cartera menos coste de los depósitos), con un 2,56%. Asimismo, la ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) es menor que sus competidores, con un 47%, y aspira a que siga bajando con un plan de bajas de 1.700 empleados. Por otro lado, cuenta con plusvalías no utilizadas de 1.300 millones por la cartera de renta fija (ALCO).

Estos son los puntos que trató de hacer valer con BBVA, pero acabó por romper las negociaciones al no aceptar la oferta de canje que puso de forma inamovible encima de la mesa el banco presidido por Carlos Torres. Sabadell también tuvo un acercamiento anterior con Kutxabank. Fuentes financieras no descartan que pueda volver a negociar con BBVA o con otro banco, aunque el plan estratégico en el que trabaja el banco catalán, con sede social en Alicante, es seguir en solitario. Su objetivo es presentarlo en el primer trimestre de 2021.


Fuente: El Confidencial.