Santander abrirá PagoNxt a terceros clientes este año.

La plataforma de pagos, que ya tiene 1.400 empleados, quiere captar particulares, empresas y otros bancos que utilicen su infraestructura.

Santander abrirá PagoNxt al mercado este 2021, dando un salto a la hora de ofrecer a terceros clientes los productos y servicios de la nueva plataforma de pagos que está construyendo.

Al margen de la actividad con clientes propios, las compañías de la cartera de PagoNxt tienen ya cierta operativa externa en función de su grado de madurez y de la profundidad de su oferta, pero Santander ve 2021 como un año clave para expandir estos servicios. El objetivo es llegar a particulares y empresas que ahora no trabajan con la entidad, pero también a otros bancos que opten por conectarse a las infraestructuras de la plataforma para ofrecer sus propios servicios.

Los pagos, el futuro

«Aunque los pagos siempre han sido clave en nuestra estrategia, PagoNxt es una de las tres prioridades de Santander a futuro», dijo Ana Botín, presidenta del grupo, durante la presentación de los resultados anuales. Dentro de la estructura organizativa del banco y del reparto de funciones entre la presidenta y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, PagoNxt será una unidad de negocio que dependerá de Botín.

La plataforma de pagos, junto a la implantación del nuevo modelo operativo One Santander y la fusión de Consumer y Openbank, será clave para lograr uno de los grandes compromisos asumidos por Santander frente al mercado: ser capaz de ofrecer a sus inversores rentabilidades ordinarias de hasta el 15% a medio plazo.

PagoNxt, un proyecto que empezó a andar hace año y medio y que ya cuenta con una plantilla de más de 1.400 empleados, se enfocará en tres áreas: soluciones de pago para comercios, negocio internacional, y productos y servicios para particularesEsta última pata, no obstante, tendrá un menor protagonismo en esta primera fase.

El banco quiere aprovechar su escala y apalancarse en la tecnología para posicionarse en un mercado de gran tamaño y en fuerte crecimiento. Sólo las actividades de comercio internacional y pagos en negocios mueven 430.000 millones en ingresos.

PagoNxt será una empresa autónoma, que Santander ve como una de las mayores fintech del mundo y que operará en «paralelo» al banco, según dijo Botín en la presentación de resultados. El grupo se ha comprometido con el mercado a concretar en los próximos meses los pasos que va a dar para ello y cómo encaja en estos planes la anunciada salida a Bolsa de Getnet Brasil. Esta compañía de pagos para comercios debutará en el parqué carioca este año.

«Vamos a unir Getnet Brasil con la plataforma global de Getnet y, eventualmente, los activos de Wirecard», apuntó Botín.

«Queremos crear una factoría de productos que sea la piedra angular de una serie de servicios de valor añadido relacionados con el procesamiento de pagos. Para ello, necesitamos que todos los activos estén agrupados. En los últimos cinco años, hemos creado activos que hemos demostrado que funcionan y queremos llevarlos al siguiente nivel. Para ello, tienen que estar en una plataforma global, donde podamos aprovechar nuestra escala, con 147 millones de clientes», afirmó.

Marcas

Dentro del área de soluciones para comercios, Getnet es el principal activo. En Brasil, su cuota de mercado ha pasado en tres años del 12%al 15%, con un peso de hasta el 22% en comercio electrónico. En Europa, esta actividad se impulsará con los nuevos activos de Wirecard, la empresa alemana que quebró en verano.

En negocio internacional, los activos bandera son EburyOne TradePayments Hub y Mercury. Por su parte, Superdigital PagoFX son las marcas de referencia en el segmento de particulares.


Fuente: Expansión.