Santander amplía su red en España en 7.600 oficinas de la mano de Correos y Mapfre.

El banco firma en seis meses acuerdos de distribución en casi 8.000 puntos de venta y gana flexibilidad para gestionar su red propia, que está ajustando actualmente en 1.000 sucursales, para dejarla en 2.000 oficinas en España.

Santander sigue adaptando su modelo de distribución en España en un escenario en el que toda la banca tiene un objetivo compartido: encontrar vías para generar más ingresos con menores costes, en busca de ganancias de eficiencia y rentabilidad.

En este escenario, la entidad ha hecho público hoy un acuerdo comercial que le dará acceso a la red de 3.000 oficinas de Mapfre. Se suma al que suscribió a finales de septiembre con Correos, que dispone de otros 4.600 puntos de atención.

La alianza con la aseguradora, que cuenta con más de 2.240 empleados comerciales y 8.000 mediadores profesionales, facilitará cubrir negocios de valor añadido tanto en el segmento de particulares como en el de empresas: desde la contratación de hipotecas y crédito al consumo, hasta actividad internacional y medios de pago. «Este acuerdo nos permitirá llegar a nuevos clientes y a sitios donde no estamos a través de profesionales con una gran experiencia y conocimiento financiero», ha señalado Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.

A su vez, el pacto con Correos, que ya está operativo, afecta a la actividad puramente transaccional de retirada e ingreso de efectivo. Con esta alianza, Santander obtiene distintas ventajas. Al margen del impacto positivo en términos de inclusión financiera, la entidad también mejora su posición competitiva en localidades donde no tiene red y avanza en ir vaciando las oficinas de la actividad transaccional para concentrarse en la operativa de valor añadido.

Ambos acuerdos coinciden en el tiempo con el plan de ajuste que está aplicando el grupo en su red propia en España. Prevé el cierre de 1.000 oficinas y la salida de 3.570 empleados. Todo el sector está enfocado en reducir su estructura física para disminuir costes y concentrar buena parte de los recursos y las plantillas en la atención a través de la banca digital y telefónica.

Santander tiene actualmente en España 26.961 empleados y 2.939 oficinas. La eficiencia (gastos sobre ingresos y es mejor cuanto más baja) está en el 53,2%, tras mejorar 38 puntos en el último año. El banco, que el pasado año recortó un 10% su gastos en España, quiere reducirlos al menos otro 5% más este 2021.


Fuente: Expansión.