Repsol inicia trámites para sacar a Bolsa su filial eléctrica.

Repsol ha pisado el acelerador para poder sacar a Bolsa su filial de electricidad y renovables.

La empresa acaba de tramitar la transformación en Sociedad Anónima (S.A.) de su filial Repsol Generación Eléctrica. En esta subsidiaria se concentra el negocio que Repsol está desarrollando en energía eléctrica, sobre todo en generación de luz con instalaciones de renovables o bajas en emisiones de carbono.

Repsol Generación Eléctrica era hasta ahora una Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.). Para poder cotizar, debe transformase en S.A. El pasado 16 de marzo, Repsol acordó transformar la filial de una S.L.U. a una S.A. Así consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). De esta forma, el capital de Repsol Generación Eléctrica pasa a estar representado por acciones que pueden ser transmitidas libremente.

Un proceso parecido realizó hace unos días Acciona con su filial de Renovables. La filial de renovables de Repsol y la filial de renovables de Acciona son las operaciones más voluminosas de la avalancha de proyectos de salida a Bolsa que ha llegado a España en el sector de las energías limpias.

Otros grupos como Capital Energy, OPDEnergy, EiDF, Gransolar, Ecoener y Factorenergia están también tomando posiciones para saltar al parqué o están buscando otros movimientos corporativos para financiarse, como la incorporación de socios o, incluso, la fusión con una Spac, los nuevos vehículos de inversión que están causando furor en la Bolsa de EEUU y que no tardarán en llegar a Europa.

En el caso de la salida a Bolsa de Repsol Generación Eléctrica, la petrolera está analizando una doble opción (dual track), algo habitual en este tipo de procesos. Además de la salida a Bolsa, también contempla la posibilidad de incorporar a uno o más socios, preferiblemente financieros a largo plazo, como pueda ser un fondo de pensiones. En paralelo, Repsol contempla también segregar su división de clientes (donde concentra el negocio de las estaciones de servicio) y, en este caso, la opción preferida es incorporar a un socio o grupo de socios, siempre sin perder la mayoría del capital.

En la venta de la filial de renovables el asesor es JPMorgan y en la división de clientes es Citi.


Fuente: Expansión.