Telefónica vende las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones.

El gigante mundial de las torres crea una gran base para competir en Europa y la ‘teleco’ española podrá reducir sustancialmente su deuda con la operación, bajándola en 4.600 millones de euros, según ha confirmado Telefónica a la CNMV.

American Tower, el gigante mundial de las torres de telefonía móvil, con más de 181.000 emplazamientos bajo gestión y una capitalización de casi 100.000 millones de dólares, se ha impuesto a Cellnex para hacerse con el negocio de torres de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica por 7.700 millones de euros en efectivo, como ha adelantado hoy EXPANSIÓN en su edición digital y de papel y posteriormente ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta incluye solo los activos de torres de Telxius, puesto que el negocio de cable submarino, que podría alcanzar una valoración de hasta 2.000 millones de euros y cuya venta se estaba explorando, ha quedado fuera. Estos activos de torres engloban los negocios de Europa en España y Alemania, así como en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) y suma aproximadamente 30.722 emplazamientos. La venta se realizará, según ha comunicado esta mañana la operadora española, en dos transacciones diferenciadas, una de Europa y otra de Latinoamérica.

CTIL, la filial de torres que Telefónica mantiene en Reino Unido y que está controlada al 50% con Vodafone, no entra en el acuerdo. Además, esta filial está englobada dentro de los activos que van a formar parte de la fusión con la cablera Virgin, la filial de Liberty Global.

El negocio de torres de Telxius generó un ebitda incluyendo alquileres (OIBDAaL) durante los últimos doce meses de aproximadamente 190 millones de euros.

El acuerdo alcanzado contempla el mantenimiento de los actuales contratos de arrendamiento de las torres e incluye el mantenimiento del empleo por parte de American Towers.

Fuentes cercanas al proceso destacan el muy buen precio logrado por la operadora española en la transacción, de alrededor de 30,5 veces ebitda, por encima de lo que se están pagando actualmente en el mercado europeo.

De hecho, esta cifra de valoración de más de 30 veces ebitda se obtiene incluyendo en Telxius el traspaso de la totalidad de las torres pendientes desde la filial alemana O2, que aportan ebitda adicional al grupo. Pero si no se incluyesen esas torres y, por tanto, ese ebitda adicional, la cifra de valoración se sitúa alrededor de las 40 veces ebtida, muy por encima de los precios actuales.

Para esta operación, los tres accionistas de Telxius, es decir, Telefónica, que tiene un 50,1%, así como KKR (40%) y Pontegadea, la firma instrumental de Amancio Ortega, que tiene el 9,99% restante, han llegado a un acuerdo para sumarse a vender su participación.

Desapalancamiento

Con esta operación, José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica, logra un golpe de efecto en el proceso de desendeudamiento de la operadora, puesto que le permitirá reducir la deuda de forma importante, recortándola en unos 4.600 millones de euros y obtener unas plusvalías multimillonarias estimadas en 3.500 millones de euros. Eso supondrá un impacto en la deuda financiera neta sobre ebitda en aproximadamente 0,3 veces.

A finales del pasado mes de septiembre la deuda neta del grupo se situaba en 36.676 millones de euros, aunque incluyendo las emisiones de bonos híbridos, que se elevan a unos 8.000 millones, pero que no contabilizan para la deuda, la cifra superaba ampliamente los 44.000 millones.

Telxius cuenta actualmente con alrededor de 33.000 torres en total, entre las que ya tiene comprometidas y las que tiene que seguir construyendo, por ejemplo, en Alemania.

De esas 33.000 torres el 80% se encuentran en Europa, entre España, donde cuenta con unas 11.000, Alemania, donde acabará teniendo unas 15.000 cuando la filial alemana O2 termine de traspasarle todas las que adquirió hace unos meses.

Golpe para Cellnex

La operación supone, por otra parte, un golpe para Cellnex, que ha pujado hasta el final por este activo y que se ha convertido en el líder del mercado europeo de torres, después de una trepidante carrera de adquisiciones y ampliaciones de capital que le ha permitido hacerse con un parque de más de 103.000 torres en doce países europeos tras la reciente compra de 24.600 de las torres de la hongkonesa Hutchison en Reino Unido, Italia, Suecia, Austria, Irlanda y Dinamarca.

Pese a ser el líder mundial, la presencia de American Tower en Europa es muy pequeña hasta el momento. Por ahora, sólo estaba presente en Francia y Alemania, pero con un parque de torres muy reducido en cada uno de los dos países. En Francia controla 2.600 emplazamientos y en Alemania, 2.200, además de contar con una presencia testimonial de una veintena de torres en Polonia, por lo que en toda Europa no llega ni a los 5.000.

Sin embargo, esta adquisición le supone posicionarse, de golpe, como uno de los principales rivales de Cellnex y de Vantage Towers.


Fuente: Expansión.