BBVA se dispara un 20% en bolsa tras vender su negocio en EEUU a PNC por 9.700 millones de euros.

La venta generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros.

BBVA ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo. La operación generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros. La entidad se dispara hasta un 20% en bolsa. 

BBVA ha pactado la venta del 100% de su filial BBVA USA Bancshares, sociedad titular, a su vez, de la totalidad del capital social del banco BBVA USA, así como de otras sociedades del grupo en Estados Unidos.

En un hecho relevante remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA ha explicado que el acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional del grupo BBVA desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities Inc. ni la participación en Propel Venture Partners US Fund I, L.P.

El precio representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un enorme valor para los accionistas. La transacción tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 fully loaded de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

En palabras del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, supone «una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país».

«El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista», ha añadido.

La noticia de la compraventa empezó a coger fuerza anoche después de que el Wall Street Journal y el Financial Times adelantaran que PNC se encontraba en conversaciones avanzadas para comprar la filial estadounidense de BBVA en una de las operaciones bancarias más importantes desde la crisis financiera de 2008.

El cierre de la operación queda ahora sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes. Se estima que dicho cierre tendrá lugar a mediados del ejercicio 2021.

Como señala el Financial Times, el BBVA se une a otros bancos europeos, como el HSBC o Deutsche Bank, que han optado por reducir su presencia al otro lado del Atlántico después de tener dificultades para competir con rivales más grandes y mejor capitalizados.

PNC se convertirá en el quinto banco más grande de EEUU por activos.

Una vez se complete la operación, PNC – con sede en Pittsburgh- se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos, con alrededor de 550.000 millones de dólares, en un momento en que la industria regional en EEUU todavía se encuentra bastante fragmentada y está tardando en consolidarse.

De hecho, en estos momentos hay al menos 30 entidades regionales con un rango de activos de entre 50.000 millones y 250.000 millones de dólares.


Fuente: El Economista.