CaixaBank presta 825 millones a RIU para financiar compras y su plan de crecimiento

CaixaBank ha sido la firma que ha financiado en exclusiva a la compañía hotelera mallorquina RIU, a la que ha prestado 825 millones de euros. Con este dinero, la cadena recomprará el 49% de 19 hoteles que estaba en poder del turoperador TUI, así como otros proyectos hoteleros en México y Senegal.

CaixaBank ha financiado en exclusiva al Grupo RIU con un total de 825 millones de euros la adquisición del 49% de 19 hoteles del turoperador TUI, así como la puesta en marcha de otros proyectos de expansión internacional. Así lo confirman fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que recalcan la apuesta del banco por el sector turístico español.

La financiación otorgada por CaixaBank permitirá a RIU contar con liquidez suficiente para emprender distintos planes. Por un lado, empleará 670 millones de euros para la adquisición del 49% restante (el grupo ya contaba con el otro 51%) de 19 hoteles que operan bajo la marca RIUHotels & Resorts.

Además, el grupo hotelero mallorquín dispondrá de otros 155 millones para emprender diversos proyectos de apertura de nuevos hoteles en México y Senegal, según informan fuentes de la entidad.

Modelo patrimonialista

Con el control del 100% del capital de sus 19 hoteles, la familia Riu constata su apoyo a un modelo patrimonialista de la gestión hotelera, ya que en su opinión la agilidad que proporciona ha demostrado ser una ventaja en un momento de crisis sistémica como el sufrido a raíz d ela pandemia de coronavirus.

La operación de compra del 49% del TUI, no obstante, no alterará otras partes de la alizan estratégica y comercial ambas firmas mantienen en otros ambitos. El turoperador ya declaró su intención de mantener su participación del 50% en Riusa II, la compañía que gestiona los hoteles de la marca RIU.

A inicios de año, el grupo mallorquín puso en venta res hoteles que suman más de 1.500 habitaciones ante la caída de la actividad turística fruto de las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades para combatir la pandemia.

Con lo obtenido por estos activos, situados en Madeira (Portugal) y Lanzarote, la compañía buscó atesorar liquidez en unos momentos de fuerte incertidumbre en el sector hotelero.


Fuente: Expansión.