CNMV y Banco de España castigan las malas prácticas con 15,6 millones.

ING y Bankinter, por parte del supervisor bancario, y Sabadell, por el de mercados de valores, acumulan, con 12,6 millones de euros el 80% de las sanciones totales impuestas el año pasado.

La CNMV y el Banco de España han castigado las malas prácticas con 15,6 millones en 2020. La CNMV cerró el año del estado de alarma y el confinamiento con un aumento del 122% en sus multas a entidades y directivos por malas prácticas. Sus sanciones hechas públicas el pasado ejercicio suman 3,23 millones de euros, frente a los 1,45 millones del ejercicio precedente. Pese a este fuerte aumento, la Comisión mantiene un perfil muy bajo en su actividad sancionadora si se compara con los 19,4 millones de euros registrados en 2018.

Los dos últimos ejercicios han supuesto dos años excepcionales, ya que si en 2020 el Covid dominó todo y ralentizó los procedimientos administrativos. En 2019, la demora estuvo provocada por la limitada capacidad del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, lo que dificultó la tramitación de las sanciones de la CNMV.

Por el contrario, en 2018 se produjo un aumento de las multas, del 40%, al aplicar por primera vez el sistema de reducciones por aceptación y pronto pago de la sanción, lo que motivó una concentración de expedientes aquel año.

Deficiencias

Sobre Sabadell recayó la mayor multa en 2020, con dos millones de euros por una infracción muy grave «por deficiencias en la valoración de la información recibida al evaluar la conveniencia de determinados clientes en el marco de la comercialización de productos financieros», según apunta la resolución de la CNMV, firmada el pasado 23 de diciembre por el nuevo presidente de la Comisión, Rodrigo Buenaventura.

El segundo mayor castigo en 2020 es para Banco Financiero y de Ahorro (BFA) como heredero de la ya desaparecida Bancaja, actual Fundación Bancaja. La multa en este caso es de 600.000 euros por una infracción muy grave en la venta de preferentes «sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes, advirtiéndoles, erróneamente, de que no estaba obligada a evaluar la adecuación del instrumento ofrecido».

Telepizza recibió una sanción de 150.000 euros por abuso de mercado y sobre Inversis recayó otra de 125.000 euros «por no haber actuado en beneficio de los partícipes del Fondo Gesconsult Talento», según la CNMV.

En total, la Comisión informó el año pasado de ocho sanciones, frente a las once del ejercicio precedente, que son firmes en vía administrativa, pero que se pueden recurrir ante los tribunales.

Banco de España

Las multas por malas prácticas impuestas por el Banco de España se redujeron un 31% el año pasado hasta 12,4 millones de euros.

ING, con 5,4 millones, y Bankinter, con 5,2 millones, han tenido que afrontar la mayor parte de los castigos publicados el año pasado por el supervisor bancario.

ING recibió dos sanciones. Una, de tres millones, por facilitar información deficiente a sus clientes sobre la TAE (Tasa Anual Equivalente), según la resolución del supervisor dada a conocer a principios de 2020. La otra, de 2,4 millones, por «no controlar suficientemente a las gestorías que facilitan las ofertas vinculantes a los clientes».

La multa a Bankinter está originada por una infracción grave cometida entre 2015 y 2017, explica el Banco de España. Añade que la entidad «incumplió la regulación en la entrega de información precontractual, sobre el cálculo de la TAE, así como de los gastos repercutidos a los clientes por servicios de gestoría». Bankinter ha recurrido esta sanción ante los tribunales.

Por un comportamiento similar, Banca March fue sancionada con 525.000 euros. El supervisor dice en la resolución publicada el año pasado que «se comprobó que no se entregaba en todos los casos al cliente la información precontractual necesaria, y no se incluía información sobre los gastos de comercialización asumidos». El Banco de España señala que «se constató un deficiente cálculo de la TAE contenida en la información precontractual y que la información dada al cliente sobre el coste de los productos vinculados fue insuficiente».

El Banco de España impuso multas en 2020 a seis entidades en total, frente a ocho en el ejercicio precedente.

Generalmente, estas malas prácticas detectadas por los supervisores de los mercados de valores se realizaron años atrás, pero no se han resuelto hasta el año pasado, cuando se conocieron.


Fuente: Expansión.