El gigante egipcio EFG Hermes entra en el capital de Ignis Energía con una inversión de 625 millones

Nueva operación en las renovables españolas, sustentada con el apoyo financiero de Abu Dabi. Debe ser autorizada por el Gobierno.

El grupo Ignis Energía, propiedad de la familia Sieira, ha alcanzado un acuerdo con el gigante financiero árabe EFG Hermes para invertir en la compañía 625 millones de euros. La operación se articula a través de Vortex Energy, plataforma del grupo egipcio especializada en invertir en renovables, según informaron las partes en una nota de prensa.

Además de EFG Hermes, los otros inversores que respaldan el cuarto fondo de Vortex, que es el que ejecuta la compra, son diversas instituciones de Abu Dabi.

Al tratarse de una inversión extranjera en un sector estratégico, debe ser autorizada por el Gobierno español.

La estructura de la transacción, en la que Ignis Energía cuenta con el asesoramiento financiero del banco de negocios estadounidense Citi, se articula a través de una ampliación del capital que será suscrita por EFG Hermes y sus coinversores a cambio de una participación en el accionariado de la empresa, cuyo tamaño no se ha precisado. Banco Santander y RBC han asesorado a Vortex Energy en la operación. Los asesores legales son Cuatrecasas y Watson Farley Williams.

Como adelantó EXPANSIÓN el 29 de septiembre, se espera que EFG tome una participación minoritaria de hasta el 49%. Tras la primera ampliación, existe el compromiso de realizar otras inyecciones para ir desarrollando sus proyectos. «Serán realizadas en los próximos años, sujetas a ciertas condiciones», dicen las partes en la nota.

La transacción permitirá al grupo, uno de los mayores promotores fotovoltaicos en España, dar un gran paso adelante en renovables, ya que los fondos obtenidos servirán para impulsar el desarrollo de un total de 20.000 megavatios (MW). que dice tener en cartera

Se trata de la segunda operación significativa ejecutada por EFG Hermes en España. Este grupo, con sede en El Cairo (Egipto), es el principal banco de inversión del mundo árabe. En 2014 logró un acuerdo con EDP Renováveis, la filial de energía verde del grupo portugués EDP, para comprarle el 49% de una cartera de 700 MW por unos 550 millones de euros.

Ese mismo año, EFG Hermes lanzó la plataforma denominada Vortex Energy que ya ha realizado operaciones por valor de 2.400 millones de euros en renovables, sin contar la de Ignis.

Por su parte, Ignis es un grupo energético fundado en 2015 por Antonio Sieira, actual consejero delegado y accionista mayoritario de la empresa. El directivo trabajó 12 años en Villar Mir Energía, grupo donde llegó a ser director general.

En el comunicado, Sieira afirma que «Vortex Energy es un gran socio alinerado con nuestra visión y comprometido a maximizar el potencial de Ignis».

Hasta la fecha Ignis Energía desarrollaba energías renovables para terceros, si bien la intención del grupo con esta operación es empezar a desplegar su propia cartera y poner en operación 3.000 MW en fase avanzada de desarrollo. El acuerdo con EFG permitirá al grupo tener una mayor participación en los proyectos, afirma la compañía.

Además, Ignis Energía dispone de 2.900 MW en activos bajo gestión para terceros, que representan el 3% de la generación eléctrica de España, y otros 1.000 MW bajo contratos de operación y mantenimiento.

A través de diversas plantas de cogeneración y de ciclo combinado en Teruel, el grupo también produce y vende electricidad y gas. Ignis Energía, que cuenta con una plantilla de 250 empleados, facturó un total de 130 millones de euros en el ejercicio 2020.

Acuerdo con Total

Ignis saltó a la fama en septiembre del año pasado después de sellar una alianza estratégica con Total para promover proyectos solares de 3.300 MW en Madrid y Andalucía. Está previsto que los primeros proyectos de la cartera de Ignis con el gigante galo comiencen a funcionar en 2022 a fin de que todos ellos hayan entrado en operación para finales de 2025.

La alianza con Ignis permitió a Total multiplicar por más de dos su portfolio de energías renovables en España y situar su cartera de proyectos solares en desarrollo para 2025 por encima de los 5.000 MW, lo que colocó al grupo galo como uno de los grandes actores de la transición energética del país.


Fuente: Expansion.