El Ibex relanza su subida pese a las dudas por los resultados.

Resultados de gigantes como SAP y Nestlé salen en apoyo de las Bolsas europeas. El Ibex relanza su remontada, con el apoyo destacado hoy de las renovables, y a pesar de las dudas que generan los primeros resultados de la banca.

La combinación de las novedades sobre vacunas y nuevos contagios por Covid en plena avalancha de resultados empresariales está aumentando la inestabilidad en los mercados financieros. Prueba de ello es la volatilidad que está registrando el Ibex esta semana. El lunes subió más de un 1%, un día antes de desinflarse un 2,89%, y ayer, después de múltiples bandazos y cambios de ritmo, finalizó un 0,71% al alza. Hoy se repiten los cambios de rumbo.

Los récords históricos alcanzados en Bolsa incrementan la susceptibilidad de los inversores, sensibles a cualquier referencia desalentadora para recoger parte de los cuantiosos beneficios cosechados en el rally de los últimos meses. Los resultados tienen un papel en este sentido, al convertirse en uno de los baluartes para justificar las valoraciones alcanzadas en las subidas.

De momento, las cuentas empresariales están cumpliendo en su mayoría con la notable mejora esperada. Ayer Wall Street cerró con subidas próximas al 1% una sesión que comenzó con un signo bajista, con Netflix como freno. La referencia alcista de Estados Unidos ha activado el rebote hoy del Nikkei de Tokio (+2,3%), desinflado un 4% en las dos sesiones previas debido a los efectos del aumento de contagios por Covid en Japón.

Europa se inclina por subidas moderadas, y la Bolsa española se esfuerza en prolongar el rebote logrado al cierre de ayer, del 0,71%. Los amagos alcistas se quedan lejos aún de recuperar el nivel previo al correctivo del 2,89% sufrido el pasado martes. El Ibex intenta apuntalar el nivel de los 8.500 puntos reconquistado ayer, y se acerca en máximos intradía a los 8.600 a la espera de referencias como el desenlace de la reunión del Banco Central Europeo.

La agenda del día no limita las referencias más esperadas al exterior. La temporada de resultados se reactiva en el Ibex de la mano de las primeras cuentas de los bancos españoles, a cargo de Bankinter. La entidad, en plena recta final para la salida a Bolsa de Línea Directa, corrige con sus cuentas una parte de las subidas que sitúan al banco entre los mejores valores del Ibex de 2021. La entidad cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 148,3 millones de euros, un 13,8% superior al del mismo periodo de 2020, gracias al «fuerte» impulso de su negocio bancario

El sector financiero español es noticia también por los cambios en la cúpula de Santander. El banco prepara el relevo de Rami Aboukhair como primer ejecutivo del grupo en España. Aboukhair, que asumió las riendas de la filial en 2015, dejará paso a Antonio Simoes, actual responsable de los negocios en Europa.

Valores con un perfil defensivo como Enagás y Red Eléctrica destacan entre los más firmes de la sesión en el Ibex. La empresa de infraestructuras eléctricas es noticia además por posibles movimientos corporativos. Red Eléctrica ha fichado a UBS y Barclays para vender parte de su filial de fibra. Sin abandonar las infraestructuras de telecomunicaciones, JPMorgan dispara el potencial alcista de Cellnex.

A la cabeza hoy de las subidas se sitúan las empresas de renovablesEl sector corta sus caídas coincidiendo con la celebración del ‘Día de la Tierra’, y con los nuevos objetivos de recorte de emisiones de EEUUSiemens Gamesa y Solaria impulsan hoy las subidas del Ibex.

El resto de Bolsas europeas apunta al alza en una jornada condicionada por la reunión del Banco Central Europeo y por una nueva avalancha de resultados empresariales. Las cuentas publicadas ayer fueron claves en los avances finales de la renta variable europea, y las presentadas hoy vuelven a dejar un balance favorable.

La jornada depara los resultados de dos de las mayores empresas europeas por capitalización bursátil: Nestlé y SAP. Los inversores dan por buenas las cifras publicadas por el gigante suizo de la alimentación, con sus mayores ventas en diez años, y aplauden también en forma de subidas en Bolsa las cuentas de la empresa alemana de software empresarial. Un signo mucho más bajista, hasta un 5%, adquieren las acciones de Credit Suisse después de la publicación de unos resultados lastrados por el impacto de las pérdidas por la debacle del fondo Archegos.

Los inversores vigilan la tregua que registra en las últimas fechas el mercado de deuda pública. Los intereses de la deuda mantienen el freno, con la vista puesta en el día de hoy en los efectos que puedan tener los mensajes lanzados por el BCE. En Europa el interés del bund alemán repite por debajo del -0,30%, y el bono español en niveles inferiores al +0,40%. En EEUU el bono a diez años ronda el 1,55%, a más de 20 puntos básicos de sus recientes máximos.

El freno en los intereses de la deuda estadounidense coincide con la debilidad que registra la cotización del dólar. El euro consolida sus últimas subidas en el nivel de 1,20 dólares, mientras que la libra se mantiene en 1,39 dólares.

La debilidad del dólar está siendo aprovechada por el oro para acercarse al nivel de los 1.800 dólares la onza, pero no sucede lo mismo con el bitcoin. La criptomoneda continúa replegada, cerca del umbral de los 55.000 dólares, cerca de 10.000 dólares por debajo de sus recientes récords históricos.

El último rebote en Bolsa no se ha trasladado a la cotización del petróleo. El aumento de los inventarios semanales de crudo en EEUU y las crecientes restricciones por Covid en países como India, el tercer mayor importador de crudo, mantienen activado el freno en el precio del barril de Brent, en 65 dólares. El barril tipo West Texsas, de referencia en EEUU, cotiza en 61 dólares.


Fuente: Expansión.