Iberia negocia con las farmacéuticas para distribuir la vacuna por el mundo.

La compañía tiene un almacén de frío en Madrid especializado en medicina.

DHL ha presentado una propuesta a Sanidad para traer los viales a España y distribuirlos.

La vacuna del Covid-19 será una realidad en los centros médicos de toda la Unión Europea, incluida España, desde el 27 de diciembre. A la espera de que se definan los últimos flecos sobre su distribución, las compañías de transporte aéreo llevan ya semanas moviéndose para ofrecer sus servicios de logística y almacenamientos a gobiernos y farmacéuticas para asegurar que los viales llegan en perfectas condiciones a todos los rincones del mundo.

Este es el caso de Iberia, que está negociando con los laboratorios (Pfizer, Moderna, AstraZeneca…) y el Ministerio de Sanidad para entrar en la distribución de las distintas vacunas tanto a España como a nivel internacional. «Estamos en conversaciones con las farmacéuticas para conocer los detalles del servicio que necesitan, los requisitos, y así ver qué ofrecer tanto para importar como para exportar las vacunas. Todavía no hay nada cerrado», explican fuentes del grupo a este diario.

«Estamos en conversaciones con las farmacéuticas para conocer los detalles del servicio que necesitan, los requisitos, y así ver qué ofrecer para importar y exportar las vacunas», asegura Iberia

Y es que Iberia tiene un centro logístico en el aeropuerto de Barajas (Madrid) que le permite transportar, almacenar y distribuir productos farmacéuticos a baja temperatura (vacunas, medicamentos…). En concreto, la terminal de carga de Iberia tiene una zona de frío de cerca de 1.000 m2 con contenedores sofisticados de calefacción y refrigeración que mantienen temperaturas internas estables de -20° a + 25°, que le permite garantizar que los paquetes de las farmacéuticas mantengan su temperatura más tiempo. Es decir, que los nuevos contenedores de Pfizer, que gracias al hielo seco mantienen temperaturas internas de entre -70º y +10º durante diez días sin abrir, se muevan en un ambiente de frío que facilite su conservación.

Así, el trabajo de Iberia es asegurar que no se rompa la cadena de frío de los productos y que estos lleguen lo más rápido posible al destino. Por ello, además de los almacenes a baja temperatura, también cuenta con ocho camiones climatizados y la bodega de los aviones de pasajeros tienen la opción de refrigerarse cuando transportan productos farmacéuticos.

La aerolínea que dirige Javier Sánchez Prieto lleva dos años prestando este servicio y trabaja con agentes de carga transportando productos de grupos como Pfizer, Moderna, Grifols, Teva… Solo el año pasado movió desde el hub de Madrid seis millones de producto farmacéutico. Así, más allá de traer las vacunas a España, la vocación de Iberia es usar su red para llevar los viables a América Latina o a Europa. Por ejemplo, desde el hub de Madrid, Iberia lleva a América mucho producto que viene desde la India y entra en Europa a través de Londres y lo mismo con lo que sale desde Basilea.

La urgencia inherente a la campaña de vacunación del Covid-19 y las características especiales de su conservación hacen que su principal medio de transporte internacional sea el avión. Así, además de Iberia, todas las empresas de carga aérea y muchas aerolíneas comerciales se han movido rápido para adaptar y ofrecer sus servicios. Por ejemplo, DHL, que ya ha llevado vacunas a Israel, ha presentado una propuesta al Ministerio de Sanidad para gestionar la logística desde el avión hasta los centros médicos. Todavía no hay respuesta.

Además, se está preparando para realizar más vuelos en diciembre con las vacunas desde sus 200 centros de operaciones en todo el mundo. «Los proveedores de logística se enfrentan al reto de establecer rápidamente una cadena de suministro para entregar vacunas de una cantidad sin precedentes de más de 10.000 millones», dice la firma. 

Por su parte, Fedex ha firmado un contrato con Pfizer para realizar la distribución de su vacuna en EEUU. La compañía no se pronuncia claramente sobre si replicará la alianza en España, donde el Gobierno ha comprado 20 millones de dosis, pero asegura que trabaja estrechamente con todos los gobiernos para prestar sus servicios, también en Europa, donde tiene la red y la capacidad.

«FedEx está trabajando en estrecha colaboración con gobiernos y clientes del sector sanitario mientras se prepara para la distribución de vacunas. Confiamos en la sólida relación que tenemos con nuestros clientes de distribución del sector sanitario. Estamos preparados para enviar vacunas a más de 220 países y territorios durante el tiempo que sea necesario para ayudar a erradicar el COVID-19», asegura la compañía, que señala que cuenta con 70 aviones y 32 instalaciones de cadena del frío en Europa. Dos de las instalaciones principales se encuentran en Bélgica y Holanda mientras que en España tiene arcones de frío. Así, Fedex también ofrece soluciones de control de temperatura y monitorización casi en tiempo real y asegura que está más que prepara para distribuir paquetes con hielo seco a toda la Península Ibérica.


Fuente: El Economista.