Acciona da luz verde a la salida a Bolsa de sus renovables.

La junta general extraordinaria de Acciona ha aprobado la salida a Bolsa de sus activos renovables mediante una oferta de venta de acciones de, al menos, el 25% de su capital social antes de verano que dará lugar a la mayor OPV en más de una década.

Se acelera la carrera de las salidas a Bolsa en plena fiebre por las renovables. En menos de una semana tres grupos españoles han dado a conocer sus planes de vestirse de largo para cotizar en el parqué.

El grupo gallego Ecoener abrió la carrera de las salidas a Bolsa el miércoles pasado (en una salida a Bolsa valorada en más de 800 millones), el jueves la española Opdenergy se sumo también a esa carrera con una operación de más de 1.200 millones y hoy el grupo que preside José Manuel Entrecanales se sube definitivamente a la ola de movimientos corporativos en energía limpia para lanzar al parqué antes del verano su filial verde, Acciona Energía.

Acciona pone así en marcha la cuenta atrás para salir a Bolsa después de que en 2014 lo contemplara por primera vez una vez que ha recibido un 99,8% de los votos a favor con los que sus accionistas han dado ‘luz verde’ a esta operación, el único punto del orden del día de la junta extraordinaria de Acciona. La Junta ha facultado al Consejo de Administración de Acciona para llevar a cabo la enajenación «en el momento que considere oportuno», adoptando las decisiones necesarias «incluyendo (…) la fijación del tamaño de la eventual oferta y del precio (…) de las acciones de Acciona Energía».

El ‘free float’ (el capital que cotizará libremente en el mercado) será, al menos, del 25% del capital de la nueva compañía cotizada «sujeto a las condiciones de mercado y otras consideraciones relevantes». La intención del Consejo es que Acciona mantenga una participación en torno al 70% del capital de la nueva compañía cotizada tras la operación.

A por el récord de salidas a Bolsa

Los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a la filial de renovables de Acciona. Sin embargo, teniendo en cuenta los múltiplos de grupos comparables en Bolsa, que se mueven en una horquilla de entre 14 y 15 veces el ebitda, la filial de renovables podría tener un valor de entre 11.000 y 12.000 millones de euros. Por lo que podría ser el mayor debut en Bolsa de la última década o década y media en el parqué español.

Este valor supera con creces los 7.700 millones de euros que vale hoy Acciona en Bolsa. El valor se ha disparado un 13% en Bolsa desde que la compañía anunció el pasado 18 de febrero su intención de sacar a Bolsa sus energías verdes.

Objetivo de la OPV

En la junta, que ha tenido un quórum del 83,4%, el presidente, José Manuel Entrecanales, no ha ofrecido ningún discurso, pero posteriormente en un encuentro con la prensa ha defendido que la salida a Bolsa de su negocio de energía puramente renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que está presente. En febrero cuando Acciona anunció sus planes de sacar a bolsa su negocio de energía indicó que se hacía con el objetivo de dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance.

En concreto, con esta operación, que se dirige fundamentalmente a inversores institucionales, Acciona pretende duplicar su capacidad instalada de energía renovable en cinco años. Es decir, incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW. Además, esto supone elevar considerablemente su anterior meta de lograr una potencia instalada de 15 GW para 2024. De esta manera la compañía libera recursos para el desarrollo del resto de negocios de la compañía (infraestructuras, agua, inmobiliario o movilidad urbana).

Pero además, lo planes de Acciona pasan por invertir hasta 7.000 millones de euros en los próximos años mediante la recepción de fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización. Esta empresa tiene identificadas oportunidades adicionales de unos 20 GW más allá de 2025, sobre todo en fotovoltaica y eólica

Los beneficios obtenidos irán a parar a reducir la deuda de la matriz y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. «La salida a Bolsa del negocio de energía puramente renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que estamos presentes», ha asegurado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Nordex se queda fuera del perímetro

La nueva sociedad cotizada incluirá todo el negocio de Energía de Acciona excepto su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

En 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus, el negocio de energía de Acciona fue el que más aportó a su ebitda (resultado bruto de explotación) con 831 millones de euros (-6,7 %), mientras que a nivel de ingresos sigue por debajo del área de infraestructuras con 1.780 millones (-10,9 %), que fue el área menos afectada por la pandemia, una crisis que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo.

Al cierre del pasado año Acciona contaba con 10.694 MW instalados, el 53% en España y el 47% en el resto del mundo, y con una producción anual total de 24.075 GWh.


Fuente: Expansión.