Aena obtiene 315 millones del BEI para su plan fotovoltaico.

El operador aeroportuario firma con varios bancos préstamos por otros 700 millones más a la espera de la reactivación.

Aena va avanzando en su plan fotovoltaico, al que prevé destinar 350 millones en los próximos años para, entre otros objetivos, conseguir que el 100% de la energía consumida en sus instalaciones sea autogenerada en 2026. La compañía ya adjudicó el asesoramiento a un consorcio liderado por Iceacsa y a Louis Berger. Ahora ha atado la financiación. Y lo ha hecho con un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 315 millones de euros, según confirmaron fuentes de Aena.

«Esta operación pretende generar beneficios ambientales con proyectos de energías renovables que ayuden a mitigar el cambio climático», expone el banco de la UE para justificar el crédito, que firmó hace pocos días. Aena tiene previsto desarrollar cerca de 500 megavatios en aeropuertos como Málaga, Sevilla, Valencia, Madrid y Reus.

Una de las ventajas para el grupo presidido por Maurici Lucena son las favorables condiciones de los préstamos del BEI, con un tipo de interés cercano al 0%.

Aena tiene previsto aprobar en la junta de accionistas del próximo 27 de abril un plan ambiental cuya medida estrella es este plan fotovoltaico, pero que incluye más acciones para lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en 2040, entre otras metas.

Esta no es la única operación financiera que ha formalizado recientemente Aena. El operador aeroportuario ha obtenido varios préstamos con entidades financieras por 700 millones para reforzar su liquidez. El grupo español contaba ayer con 2.254 millones de euros entre caja y facilidades de crédito, a los que hay que añadir 845 millones disponibles del programa ECP.

En el último trimestre, Aena ha devuelto 235 millones de deuda. Además, la empresa afronta una salida neta de caja de 90 millones al mes. Estos compromisos le restaron unos 500 millones de caja entre enero y marzo, de ahí que la liquidez, tras la nueva financiación de 700 millones, se haya incrementado en 189 millones, hasta los 3.099 millones de ayer.

Analistas

Crédit Suisse destacó ayer que esta operación constata que Aena «sigue teniendo acceso al mercado de deuda». «No creemos que la liquidez sea un problema para la compañía», añade la firma.

Por su parte, BNP subrayó que el grupo español «tiene un nivel de deuda relativamente bajo». «No esperamos que los acreedores deban preocuparse por su capacidad para amortizar deuda en los próximos años», agregó.

Aena bajó ayer un 1,8%, hasta 135,85 euros por acción.


Fuente: Expansión.