Aciturri y Sener se disputan ITP para crear un gigante industrial español

Se asocian con los fondos Cinven y Bain Capital para competir en un proceso a punto de concluir. La operación asciende a 1.600 millones de euros y es de alto valor estratégico.

Dos empresas españolas, Aciturri y Sener, se van a disputar, asociadas con grandes fondos de inversión, el fabricante vasco de motores ITP Aero, cuyo proceso de venta por cerca de 1.600 millones de euros está en su fase final y podría finalizar esta misma semana. Una de ellas se convertirá en la solución que garantice la españolidad del fabricante de motores, hasta ahora propiedad de Rolls-Royce, y quedará en condiciones de conformar un nuevo gigante nacional de la aeronáutica. El Gobierno debe decidir si veta alguna de las dos propuestas antes de que Rolls-Royce tome la decisión final.

Aciturri acude en consorcio junto al fondo de inversión Cinven y la fundación vasca de promoción de empresas Arraigo, en la que participan empresarios como José Poza (MásMóvil), Javier Ormazabal o la familia Ybarra Careaga. El fondo tiene un 68% del consorcio y Arraigo otro 12%, pero Aciturri, con el 20%, será la pieza industrial clave que garantice la españolidad. La empresa fundada y presidida por Ginés Clemente ha logrado que el fondo británico, que se hizo con MásMóvil y que trabaja en la compra de Burger King España por unos 1.000 millones de euros, le conceda un amplio margen de maniobra.

Salida a Bolsa

Si este consorcio resultase ganador, Cinven dará carta blanca a Aciturri sobre ITP en en el momento en que, dentro de unos años, decida abandonar el capital. Quedarán no solo garantizados el centro de decisiones en España, el empleo y los programas estratégicos, sino también la continuidad española tras la marcha del fondo de inversión. Tras esa salida, Aciturri podrá decidir si incorpora un nuevo socio o incluso si saca a Bolsa ITP.

La otra propuesta es la de Bain Capital. El fondo norteamericano presentó a Rolls-Royce, asesorado en este proceso por Goldman Sachs y Lazard, una propuesta sin un consorcio aparejado ni un socio español que despejase las reticencias del Gobierno. Había sondeado a la firma española de inversión JB, de Javier Botín, y a Sidenor, pero ninguno de los acercamientos prosperó.

Sin embargo, ha sido el Gobierno vasco el que le ha encontrado pareja de baile. Es Sener, la misma empresa que vendió a a Rolls-Royce en 2016 su 53% en ITP por 720 millones de euros. Ahora, el Gobierno vasco está presionando al español para que Bain Capital y Sener se lleven ITP, según las fuentes consultadas.

La empresa de la familia Sendagorta ha aparecido en la parte final del proceso, a diferencia de Aciturri, que lleva en la liza desde finales del año pasado y que ha participado en las tres due diligence que, hasta la fecha, se han hecho en torno a ITP.

La decisión es del Gobierno, en un proceso capitaneado por Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme. El Ministerio de Industria y el de Defensa son los dos organismos que figuran ahora en la primera línea de análisis de esta operación. La Sepi también influye en la decisión, en un primer momento porque se llegó a sondear la posibilidad de que participase en la compra y ahora por el amplio conocimiento que tiene su vicepresidente, Bartolomé Lora, de ITP, de la que fue consejero. El gabinete de Presidencia de La Moncloa no se encuentra ahora tan involucrado como hace unos meses.

Indra, que estuvo a punto de comprar ITP hace dos años, se encuentra completamente descabalgada de la operación, en la que no ha llegado a participar. Fue invitada por el Gobierno en la etapa de su anterior presidente, Fernando Abril-Martorell, a analizar la compra, pero su contenido nunca llegó a encajar en el actual contexto de la aeronáutica. El relevo al frente de Indra y la llegada de Marc Murtra a la presidencia no han cambiado un ápice la posición de la empresa.

Fecha

Rolls-Royce quiere cerrar la operación antes del 5 de agosto, que es el día en que presenta sus resultados semestrales. Con esta premisa, informó la semana pasada al Gobierno del estado de las ofertas, con el objeto de recibir una respuesta en la que se especifique si vetará alguna de las opciones.

A comienzos de junio, Cinven y Bain Capital presentaron a Rolls-Royce ofertas muy similares, por lo que fueron invitados a mejorarlas.


Fuente: Expansión.