La ‘start up’, participada por Sabadell Asabys e Ysios Capital, se encuentra en fase clínica para demostrar la eficacia de su dispositivo médico para el tratamiento del ictus isquémico.
Anaconda Biomed ha solicitado un préstamo de 10 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reforzar su I+D. La start up biotecnológica quiere utilizar los fondos para financiar parte del ensayo clínico que tiene en marcha con el objetivo de demostrar la eficacia de su dispositivo médico para el tratamiento del ictus isquémico, señalaron fuentes cercanas a la empresa.
Si finalmente el BEI concede el crédito, Anaconda se unirá a la larga lista de empresas del sector de las ciencias de la salud en Catalunya que han recibido financiación europea, como Ferrer, Minoryx Therapeutics, Hipra, Stat-Dx, Almirall o Grifols. Los préstamos del banco público son muy atractivos porque ofrecen condiciones más favorables de financiación respecto a las que se pueden encontrar en el mercado, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés.
Anaconda Biomed está llevando a cabo un ensayo clínico con 125 pacientes para validar el producto tanto en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como en la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. La compañía pretendía finalizar el estudio a finales del año pasado, pero la pandemia del Covid retrasó todo el proceso. En su petición al BEI, Anaconda se compromete a invertir otros siete millones junto al préstamo de diez millones para finalizar el estudio.
La start up ha desarrollado un sistema de trombectomía mecánica que consiste en un catéter que permite capturar y aspirar los trombos que causan el ictus isquémico. El dispositivo se introduce en la arteria y es capaz de suspender el flujo sanguíneo y capturar el trombo sin que queden restos en la circulación del paciente.
Anaconda Biomed fue fundada en 2015 por Ofir Orad y Marc Ribó. Desde su nacimiento, ha levantado más de 35 millones de euros de financiación. Entre sus accionistas, se encuentran Ysios Capital, Sabadell Asabys, Banco Sabadell, Innogest (Italia) y Omega Funds (Suiza/EEUU). La última ronda de financiación se cerró a finales de 2019 por un total de 20 millones de euros.
En el mundo, se calcula que anualmente se producen 15 millones de muertes por accidentes cerebrovasculares, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El mercado de la trombectomía se estima en 1.200 millones de dólares (940 millones de euros) anuales y se espera que crezca hasta los 1.600 millones de dólares (1.340 millones de euros) en 2025. En esta área médica, destacan las multinacionales Medtronic, Johnson & Johnson, Stryker, Penumbra o Terumo.
Fuente: Expansión.