CaixaBank ha cerrado el año 2020 con un beneficio neto de 1.381 millones de euros, cifra que supone un descenso del 19% respecto al ejercicio anterior, debido a la provisión extraordinaria por importe de 1.252 millones que la entidad ha realizado para hacer frente al impacto de la Covid-19. Sus acciones son las más destacadas del Ibex en la apertura, con un avance superior al 1% (aunque ha llegado a superar el 3%), ya que estas cuentas han superado las previsiones de los analistas. Además, ha anunciado que repartirá un dividendo de 2,68 céntimos por acción.
La compañía ha señalado que esta provisión, «establecida con un enfoque prudente dado el contexto actual» se ha incrementado en 91 millones en el cuarto trimestre «manteniendo la misma ponderación que en el cierre del trimestre anterior de escenarios macroeconómicos actualizados».
El resultado también está condicionado por una provisión «con criterios conservadores» de 311 millones asociada a Erste Group Bank debido también al impacto de la Covid-19, así como por un cargo de 109 millones asociado a prejubilaciones en el primer trimestre de 2020.
Las cuentas anuales del grupo también incluyen una plusvalía de 420 millones por la venta del 29% de Comercia.
Los resultados presentados hoy son los últimos de Caixabank en solitario, ya que está previsto que durante este primer trimestre se materialice su fusión con Bankia. Ambas entidades prevén que la integración operativo se ejecute antes de finalizar 2021. Precisamente, Bankia publicó ayer sus resultados anuales y su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, anunció que la marca Bankia desaparecerá este verano.
Dividendo
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha anunciado que la entidad prevé repartir un dividendo de 2,68 céntimos por acción a cargo de los beneficios de 2020. El consejo llevará la propuesta del dividendo a la junta general de accionistas para su aprobación.
El Banco Central Europeo (BCE) autorizó recientemente a los bancos a repartir hasta el 15 % de sus beneficios en dividendos para sus accionistas.
Márgenes
El margen de intereses asciende a 4.900 millones, un 1% rmenos especto al mismo periodo de 2019, un descenso que la entidad ha atribuido a «la menor aportación de la cartera de renta fija y, en especial, por el descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte alincremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos». CaixaBank ha destacado que estos efectos han sido «parcialmente compensados» por un incremento del volumen en la cartera así como por las medidas establecidas por el BCE a finales del ejercicio anterior.
Los ingresos por comisiones han caído un 0,9%, hasta los 2.576 millones de euros, un descenso que llega al 3,3% en el último trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior por «la disminución de la actividad económica». Sin embargo, la entidad ha valorado que se ha producido un crecimiento del 5,1% en el último trimestre de 2020 respecto al tercer trimestre gracias a «las comisiones por comercialización de seguros y la gestión del ahorro a largo plazo de los clientes».
Los ingresos derivados de la actividad de seguros de vida riesgo han experimentado un sólido crecimiento del 7,5%, hasta los 598 millones de euros.
El margen bruto ha sufrido un retroceso del 2,3%, hasta los 8.409 millones de euros, afectado «esencialmente», por la reducción del resultado de operaciones financieras y el resultado de participadas.
El resultado de operaciones financieras se ha situado en 238 millones de euros, un 20,1% menos por «la mayor materialización de plusvalías en activos de renta fija en el ejercicio anterior».
En cuanto a la cartera de participadas, los ingresos se han reducido un 22,8%, hasta los 454 millones de euros. Este epígrafe incluye el dividendo de Telefónica y el de BFA (Bankia) por importe de 100 y 40 millones de euros, respectivamente (frente a 104 millones y 46 millones en 2019). Los resultados de las entidades participadas han disminuido un 27,9% por los «menores resultados de las participadas en el contexto económico actual, a excepción de SegurCaixa Adeslas que mejora significativamente su resultado anual y en especial el del cuarto trimestre».
Los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 4% «% tras la gestión de la base de costes y menores gastos incurridos en el contexto de la Covid-19». Los gastos de personal han descendido un 4,6% y los generales, un 3,9%.
La ratio de eficiencia se ha situado en el 54,5%, mientras que el ROE ha terminado diciembre en el 5%.
Capital y morosidad
La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) ha cerrado el ejercicio en el 13,6%, 161 puntos básicos mejor que en 2019, mientras que la ratio Tier 1 ha llegado al 15,7%.
La ratio de morosidad se ha reducido 30 puntos básicos, hasta el 3,3%, con un crecimiento de la ratio de cobertura de 12 puntos porcentuales, hasta el 67%. El saldo de dudosos ha caído en 193 millones «a pesar de la ralentización en la actividad de recuperación durante el inicio de la crisis sanitaria».
Crédito
El grupo ha subrayado que ha terminado el año con «el volumen de negocio (créditos+recursos) más alto de su historia«. En concreto, ha crecido un 7,8% en el año (47.640 millones) para alcanzar un total de 659.332 millones de euros.
El crédito a clientes ha mejorado un 7,3%, hasta los 16.518 millones, impulsado por el tirón del crédito a empresas y al sector público, que se han disparado un 16,6% y un 43,2%, respectivamente.
Los recursos de clientes han aumentado un 8,1%, hasta los 415.408 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los depósitos a la vista (+16,2%) «en un contexto en el que las familias y las empresas han gestionado sus necesidades de liquidez».
La entidad ha recordado su «apoyo a las necesidades de financiación del tejido empresarial y su compromiso con la sociedad» durante la pandemia. En este sentido, ha aprobado ha aprobado financiación al sector empresarial por 83.700 millones de euros, al margen de las líneas ICO. Desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19, ha concedido 184.814 préstamos por 12.640 millones de euros.
Además, ha aprobado un total de 388.641 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, que afectan a una cartera de 11.097 millones. El 98% de las moratoriasde crédito están al corriente de pago a cierre de 2020.
Fuente: Expansión.