Capital Energy aparca el interés por Duro Felguera.

El plan de salir a Bolsa del grupo de renovables deja en segundo plano entrar en la ingeniería.

Duro Felguera ha ganado tiempo para superar los últimos flecos que impiden firmar con la Sepi el plan de rescate. Pero los retrasos para completar la solución están provocando que alguno de los grupos inversores que habían manifestado interés en entrar en el capital de la ingeniería hayan tomado distancia sobre la operación.

Según las fuentes consultadas, Capital Energy, que llegó a presentar una oferta no vinculante por Duro Felguera a través de una sociedad patrimonial de su fundador, Jesús Martín Buezas, no considera una prioridad esta inversión en un momento en el que se encuentra trabajando en la salida a Bolsa del grupo de renovables. Fuentes próximas a la ingeniería asturiana, sin embargo, insisten en que el interés de los inversores industriales volverá cuando entre la Sepi. El acuerdo con el brazo inversor del Estado parece inminente una vez que, según las mismas fuentes, los principales bancos acreedores (Santander, Bankia y Sabadell) hayan aceptado los últimos términos de la refinanciación de la deuda de 95 millones de euros.

Capital Energy se ha subido a la ola de las OPV renovables ante el apetito que ha despertado entre los inversores. La compañía cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs, UBS y Pérez-Llorca.

La valoración de Capital Energy podría situarse entre 3.000 millones y más de 4.000 millones. El rango depende de si para el cálculo se usan solo proyectos operativos, en construcción y con derechos de acceso a la red ya concedidos, o toda la cartera de megavatios, aunque estén en sus etapas más iniciales.

El tamaño de su cartera (unos 13.000 megavatios y 10.000 millones de inversión en cinco años) es lo que llevó al fundador de Capital Energy a pensar en Duro Felguera como su instalador de cabecera y presentó una oferta no dineraria cuya validez expiraba en febrero (no se ha renovado).

En concreto, la energética ofrecía varias concesiones de renovables a cambio de acciones de la empresa. El promotor energético también se comprometía a ceder carga de trabajo a Duro Felguera equivalente al 60% de los objetivos de contratación marcados por la asturiana en su plan estratégico. Duro Felguera preveía llegar a 2025 con una cifra de contratación de 700 millones de euros, aunque estas estimaciones se han revisado a la baja.


Fuente: Expansión.