Capital Energy reta a Acciona con otra OPV exprés de 4.000 millones.

Los dos grupos se ponen en cabeza de la frenética carrera de las renovables por lanzarse al parqué, mientras Repsol, la otra gran operación, queda más rezagada.

Capital Energy, el nuevo gigante de las energías renovables en España creado por la familia Buezas, ha pisado el acelerador para su colocación en Bolsa. El grupo, según fuentes del mercado, está agilizando todos los trámites para aprovechar cuanto antes la ventana que se ha abierto en el mercado financiero en estos momentos, donde se ha desatado un inmenso apetito por los proyectos cien por cien renovables.

Compite con Acciona por ponerse en cabeza de la carrera que se ha iniciado entre diversas empresas para realizar colocaciones bursátiles en España al calor del boom de las energías verdes.

En esa carrera también están otros grupos, como Repsol, OPDEnergy, Factorenergía y EDiF. Acciona dio el pistoletazo de salida la semana pasada anunciando que antes del verano quiere realizar una oferta pública de venta (OPV) exprés, entre inversores institucionales, de al menos el 25% del capital de su filial de renovables. La filial verde de Acciona podría alcanzar una valoración de hasta 12.000 millones de euros.

El grupo Repsol, que fue el primero que empezó a hablar de un spin off (segregación) de sus renovables para colocarlas en Bolsa o buscar socios inversores -lo que en el sector se denomina dual-track– va sin embargo más rezagado.

Capital Energy, empresa controlada por el empresario Jesús Martín Buezas, cuenta con el asesoramiento financiero de Goldman Sachs y UBS, y con el apoyo legal del bufete Pérez-Llorca.

Rango según proyectos

Según las magnitudes que manejan los analistas, su valoración inicial podría situarse entre más de 3.000 millones de euros -la cifra más conservadora- y más de 4.000 millones -más optimista-. El rango depende de si para el cálculo se usan solo proyectos operativos, en construcción y con derechos de acceso a la red ya concedidos, o toda la cartera de megavatios, aunque estén en sus etapas más iniciales.

La intención del grupo pasa por realizar una oferta pública de venta. Es decir, una colocación bursátil como Acciona, de forma exprés y entre inversores institucionales. Pero, a diferencia de Acciona, se trataría en realidad de una oferta pública de suscripción de nuevas acciones. Es decir, se ampliaría capital para colocarlo entre nuevos inversores. El dinero obtenido no iría a los dueños de Capital Energy. Iría destinado a la propia empresa para potenciar el músculo financiero del grupo, con el que desarrollar más proyectos y crecer.

Inversores anglosajones

Los bancos colocadores contratados por Capital Energy ya estarían rastreando los mercados financieros para sondear el apetito inversor, sobre todo entre inversores anglosajones. El hecho de realizar una colocación solo entre institucionales, sin tramo para minoritarios, acorta sustancialmente la burocracia de la salida a Bolsa y también los tiempos.

Por otra parte, el mínimo legal para poder cotizar en el Mercado Continuo en España es del 25%, de ahí que esa sea la cifra que, como poco, se han fijado tanto Capital Energy como Acciona para lanzarse al parqué. Capital Energy ya ha dado el primer paso formal para su salida a Bolsa el pasado lunes, 15 de febrero, cuando su consejo de administración adoptó la decisión de transformar la compañía en una sociedad anónima.

Valoraciones

Capital Energy ya cuenta con casi 8.500 megavatios (MW) eólicos y solares con derechos de conexión en firme en España y Portugal. Sólo en los últimos 15 días ha conseguido permisos por alrededor de 1.500 MW.

Las valoraciones del grupo responderían a la media de las valoraciones que están otorgando a día de hoy los analistas de, por ejemplo, Bank of America, Société Générale, UBS, JP Morgan, Goldman Sachs o Kepler Cheuvreux, a los activos en distintas fases de desarrollo con los que cuentan compañías españolas ya cotizadas como Solaria, Grenergy o Greenalia, u otras extranjeras como la gala Neoen, primer productor independiente de renovables en Francia.

Las valoraciones de los proyectos de renovables en operación y construcción pueden variar mucho en función de las características de los mismos, pero normalmente la fotovoltaica se sitúa en el entorno del millón de euros por megavatio, siendo normalmente superior la valoración otorgada a los megavatios eólicos. En cuanto a los megavatios con acceso ya concedido a la red, las valoraciones que se están viendo en el mercado apuntan a entre 0,3 y 0,4 millones por megavatio.


Fuente: Expansión.