Cellnex rebaja a solo el 9% las torres en las que conecta a un único cliente.

En nueve de los 12 países en los que está presente ya trabaja con al menos dos

La historia de crecimiento más importante de la bolsa española en los últimos años es, sin duda, la de Cellnex. Hasta ahora, la visibilidad de este exitoso relato prácticamente se ciñe al componente inorgánico, gracias a la agresiva política de adquisiciones por toda Europa. «Ha realizado 14 operaciones en los últimos 12 meses, tres ya en 2021», advierte Javier Borrachero, analista de Kepler Cheuvreux. Una estrategia que mantiene lejos del foco el potencial orgánico, oculto en datos como que solo el 9,375% de las más de 120.000 torres de la compañía tiene un único cliente ancla.

En nueve de los 12 países en los que está presente ya trabaja con al menos dos operadores. «De momento solo tenemos un cliente en Austria, Dinamarca y Suecia, fruto de la reciente adquisición de los activos de Hutchison», explican desde Cellnex.

La media de inquilinos por torre se queda en los 1,46, frente a los 1,9 de American Tower o Inwit y los 2,1 de Crown Castle, sus principales comparables en Estados Unidos y Europa, según datos recopilados por Citi.

Las ganancias que obtienen las compañías del sector por cada torre aumentan según lo hace la ocupación de estas y los servicios que proporcionan. El equipo de analistas del banco de inversión norteamericano recoge las cifras de Vantage (Vodafone) para ilustrarlo. Aproximadamente, el incremento de ingresos al pasar de un inquilino a dos es de 20.000 euros por torre a 30.000, y el del ebitda ajustado (beneficio bruto después de arrendamientos) es de 10.000 a 18.000 euros, por la mejora del margen.

En una entrevista concedida recientemente a elEconomista, Àlex Mestre, Deputy CEO de Cellnex, justificó que el diferencial respecto a American Tower y otros competidores en esta ratio se explica por «el gran volumen de built to suit’t (de construcción de nuevas torres) que tenemos, que estamos por encima de 21.000. Todas esas torres nos tiran la relación para abajo, porque cuando entran lo hacen en uno».

La media de ‘inquilinos’ por emplazamiento es 1,46, frente a los 1,9 de American Tower o Inwit

«Los nuevos arrendamientos en sitios ya existentes son, con mucho, el crecimiento más deseable y de mayor calidad, ya que viene con un gasto de capital adicional limitado y sin cambios reales en los costes», explica Citi. «Actualmente, el número de clientes por torre y los arrendamientos de Cellnex son relativamente bajos incluso en comparación con las compañías de torres no independientes, filiales de operadores de telecomunicaciones», continúa.

«Esto es dinámico y trabajar en mercados como Francia, Portugal, Suiza… también Polonia -cuando cerremos la operación de Polkomtel, donde tenemos dos o tres clientes ancla-, puede acelerar las sinergias que lleven a una ratio de ocupación de las torres nuevas mayor, ya desde el inicio», explica ahora la compañía.

«Evidentemente, es importante la ratio de cliente por torre (customer ratio) pero también lo es, cuando hablamos de crecimiento orgánico, el número de puntos de servicio instalados en los emplazamientos (PoPs) y en este caso desde 2015 crecemos entre un 4% y un 5%, concretamente en 2020, hemos crecido un 5,5%», añaden desde Cellnex.

Las previsiones apuntan a un crecimiento anualizado del 22,6% hasta 2023

«La empresa espera un crecimiento orgánico [del PoP] del 5% anual hasta 2025, por delante del objetivo tradicional del 4%», incide Javier Borrachero. En esa guía se apoyan las metas de conseguir un incremento anualizado de los ingresos del 21% y del ebitda del 25%, de aquí a, de nuevo, 2025.

El consenso de mercado que reúne FactSet eleva la estimación de ebitda para 2021, 2022 y 2023 a 1.654 millones, 2.250 y 2.564, respectivamente, lo que implica un crecimiento anualizado del 22,6% desde 2020. «Es difícil conciliar los nuevos objetivos de Cellnex con el consenso», admite Javier Borrachero, quien lo argumenta por el frenético ritmo de adquisiciones.

Por supuesto, la compañía mantiene su voracidad, incluso presume de «haber creado un sector que no existía, con un 20% de cuota de mercado en Europa que será mayor», según declaró Àlex Mestre a elEconomista, quien se esforzó en justificar que «hay partido» y que aún es pronto para hablar de límites en el océano de 500.000 torres, «todas en venta», que se ha abierto en el Viejo Continente.

Para financiar las últimas operaciones, Cellnex está pendiente de aprobar en la junta general de accionistas de finales de este mes de marzo una macroampliación de capital de 7.000 millones de euros, que está garantizada por BNP Paribas JP Morgan, Barclays y Goldman Sachs, y que, según el descuento medio de los últimos aumentos, debería salir con un precio de suscripción en torno a los 40 euros.

En las últimas semanas, las acciones de Cellnex han retrocedido hasta acercarse al 20% de descuento. En total, acumulan una caída de alrededor de un 25% desde los máximos históricos que registraron el 6 de noviembre de 2020, en los 55,9 euros. Desde el 3 de febrero hasta este martes, suma pérdidas de casi el 15%, hasta los 41,76 euros. Es la primera vez que las acciones del operador de torres de comunicación retroceden tras el anuncio de una ampliación de capital -cotizaban a 49,17 euros el miércoles de la comunicación-.

Potencial alcista en bolsa de casi el 60%

Las acciones de Cellnex reciben una clara recomendación de compra, respaldada por casi el 80% del consenso de analistas que sigue su cotización, y que fija su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses en los 65,8 euros, lo que destapa un potencial alcista de casi el 60%. Las valoraciones más optimistas se elevan hasta los 97 euros, en el caso de Robert Crimes, de Insight Investment, o a las 86,15 euros que calcula Ángel Pérez, de Renta 4, o los 84 de Andrew J. Lee, experto de Goldman Sachs. Otras firmas de inversión como Barclays, Grupo Santander, Jefferies o Kepler Cheuvreux también llevan sus precios objetivos de cara a los próximos 12 meses por encima de los 70 euros.


Fuente: Expansión.