El Ibex frena en máximos y el Dax alemán en récords.

El impulso alcista del tramo final de la sesión de ayer en Europa da paso a una mayor contención. El Ibex frena en máximos anuales, y el Dax alemán en zona de récords históricos.

Si la semana comenzó con subidas en la renta variable, en los intereses de la deuda y en el petróleo, en la jornada de hoy predomina el freno en los tres mercados. Los inversores pasan del optimismo a la contención. y a la corrección sobre todo en el caso del petróleo. El barril de Brent escaló ayer por encima de los 71 dólares para tocar máximos de más de un año. Hoy amplía el repliegue registrado en la segunda mitad de ayer, y su precio baja por momentos de los 68 dólares.

El correctivo en el precio del petróleo modera las presiones inflacionistas. Los mensajes lanzados desde los bancos centrales también relativizan las alertas generadas por un incremento superior a lo esperado de la inflación. Los intereses de la deuda frenan su escalada, y la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se mantiene por debajo del 1,60%. En Europa, las tasas negativas en el bund alemán bajan del -0,30%, y en España el interés del bono a diez años repite por debajo del +0,40%.

Los avances en la vacunación, y las esperanzas de nuevas vacunas disponibles para los próximos meses, reforzaron el optimismo de los inversores sobre la recuperación de la economía. Los estímulos billonarios de Estados Unidos y el freno en los contagios por coronavirus apuntan hacia una mayor reactivación económica. La agenda del día incluye nuevas referencias macro, como el inesperado aumento de las exportaciones de Alemania en enero (+1,4% frente al -1,2% previsto). En dos jornadas las referencias a seguir serán monetarias, con la reunión del Banco Central Europeo.

Wall Street amaga con las subidas, mientras que Europa sufre para evitar una corrección de las subidas de ayer, especialmente contundentes en el Dax alemán, que pulverizó sus récords históricos. La Bolsa española tocó máximos de un año en su ascenso. En la jornada de hoy las compras se paralizan, y los amagos de corrección ponen en peligro el nivel de los 8.400 puntos.

Los bancos, principales motores de las subidas de ayer del Ibex, buscan consolidar al menos su ascenso. Sin perder de vista los intereses de la deuda, y a falta de dos jornadas para la reunión del BCE; Sabadell alcanzó el 7% de revalorización, Bankinter superó el 4%, y Santander se afianzó por encima del nivel de los tres euros por acción.

El resto de Bolsas europeas aparca el rebrote de optimismo de la sesión anterior, cunado el Dax alemán despuntó al frente de las ganancias con un rally del 3,31%, hasta finalizar con nuevos récords históricos, en 14,380 puntos.

El goteo de resultados empresariales deja aún nuevas referencias en compañías como Continental. El fabricante de componentes para la automoción recibe sus cuentas con notables caídas, unos descensos que podrían presionar a rivales en el sector de los neumáticos como Michelin y Pirelli.

A la espera de nuevas referencias macro o monetarias, los operadores del mercado de divisas evitan grandes ajustes en sus carteras. El euro repite en 1,18 dólares, y la libra en 1,38 dólares.

Las subidas más contundentes se concentran en las divisas digitales. El bitcoin, después de recuperar ayer los 50.000 dólares, acelera sus avances al borde de lso 54.000 dólares. El oro se apunta también hoy a los avances para salir de mínimos de cerca de ocho meses y acercarse de nuevo al umbral de los 1.700 dólares la onza.


Fuente: Expansión.