El gigante español de las torres se asocia a la teleco alemana Deutsche Telekom para incrementar su presencia en los Países Bajos mediante la creación de fondo común para la inversión en infraestructuras digitales de todo tipo, incluyendo redes de fibra y centros de datos además de emplazamientos.
Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar los 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones de T-Mobile Infra en los Países Bajos. Al cierre de la operación, Cellnex pasará a operar un total de 4.314 emplazamientos en Holanda, al sumar los que ya tenía, lo que le permitirá desempeñar un rol importante como operador de infraestructuras de telecomunicaciones en los Países Bajos. Este acuerdo continúa la colaboración entre el grupo español y el alemán que ya se inició con una operación en Suiza.
Así mismo Cellnex y T-Mobile Netherlands, la filial de la alemana que opera como teleco en Holanda, firmarán un contrato de servicios a largo plazo de 15 años renovable automáticamente por períodos de 10 años. El acuerdo también incluye el despliegue de 180 nuevos emplazamientos.
Una vez cerrada la operación y ejecutados los nuevos despliegues, el ebitda adicional estimado para el Cellnex alcanzará unos 63 millones de euros (según las normas IFRS16), mientras que el flujo de caja libre y recurrente crecerá en alrededor de 30 millones de euros.
Cellnex opera en los Países Bajos desde 2016, año en el que llevó a cabo las adquisiciones de Protelindo y Shere Group. En 2017 adquirió Alticom. Actualmente gestiona un portafolio de 984 emplazamientos en el país con una inversión asociada de unos 492 millones de euros.
El CEO de Cellnex, Tobias Martinez ha subrayado en un comunicado de la compañía que «esta transacción ejemplifica la fortaleza de los partenariados de Cellnex con sus clientes. Al igual que hicimos en Suiza con Sunrise, hemos sellado una alianza con Deutsche Telekom en los Países Bajos que nos permite consolidar nuestra posición como un actor clave en el mercado neerlandés. Al mismo tiempo, dado que este acuerdo implica la adquisición de activos por parte de Cellnex a cambio de una participación minoritaria en nuestra filial holandesa, estamos presentando al mercado una nueva operación de crecimiento que preserva y protege nuestra capacidad de abordar más proyectos al no consumir recursos financieros del Grupo».
Fondo de inversión en infraestructuras digitales
El acuerdo se cierra mediante una estructura compleja, ya que T-Mobile Infra aporta sus activos a un fondo de nueva creación denominado DIV Fund, en el que participarán la propia Telekom y Cellnex y que está abierto a la entrada de otros actores. Al tiempo T-Mobile cobra un dividendo extraordinario de 250 millones, que pasa como deuda a Cellnex Netherland.
Deutsche Telekom aportará los activos de T-Mobile Infra (3.150 emplazamientos) y 250 millones de euros de deuda a Cellnex Netherlands a través de DIV Fund. Este fondo mantendrá una participación minoritaria del 38% en Cellnex Netherlands.
Como parte de la transacción, Cellnex ha comprometido 200 millones de euros en el fondo DIV, que se suman a los cerca de 400 millones de euros de capital comprometido por parte de Deutsche Telekom en forma de contribución de activos.
Se espera que el fondo, que operará de manera independiente, invierta en activos europeos de infraestructuras digitales como fibra, torres y data centers. Es decir, que irá más allá del negocio de emplazamientos que es en el que se ha centrado principalmente Cellnex, aunque en algunos países como en Francia, se ha lanzado también al negocio de las redes de fibra para conectar las torres, como ha hecho en alianza con Bouygues Telecom, en un proyecto en el que está invirtiendo 1.000 millones de euros.
La operadora de torres española señala que «la inversión del fondo en Cellnex Netherlands tiene como objetivo crear valor incrementando su exposición al crecimiento derivado de la adopción del 5G, así como la obtención de sinergias como resultado de la fusión».
Cellnex y el fondo DIV han firmado un acuerdo por el cual podrán asociarse en futuras transacciones que pudieran producirse en el sector de las torres e infraestructuras de telecomunicaciones, en las que Cellnex tendrá el derecho de co-invertir con una participación del 51%.
Cellnex en los Países Bajos
La presencia de Cellnex en los Países Bajos se remonta a 2016, cuando la compañía cerró las primeras adquisiciones de emplazamientos de Protelindo y Shere Group (725 emplazamientos). En 2017 Cellnex adquirió Alticom (30 torres de gran altura que albergan centros de «edge computing»), tras la cual el Grupo ha seguido expandiendo su portafolio de infraestructuras en los Países Bajos hasta el total actual de 984 emplazamientos y torres de telecomunicaciones. La inversión acumulada de Cellnex en los Países Bajos en este período asciende a alrededor de 492 millones de euros.
Fuente: Expansión.