BP responde a Total y Repsol y lanza en España su mayor operación de renovables en Europa.

Lightsource, empresa vinculada al gigante petrolero británico BP en España, ha adquirido una cartera de proyectos de 1.060 megavatios (MW) distribuidos por toda España al grupo local RIC Energy, un desarrollador de proyectos fotovoltaicos con presencia internacional.

Esta es la mayor adquisición de renovables de BP en Europa hasta la fecha. Supone un movimiento estratégico del gigante petrolero británico para consolidarse como uno de los actores principales de renovables en España. Da un golpe así en la carrera que se ha abierto entre petroleras europeas en su irrupción en energías verdes, dentro del ambicioso e histórico proceso de transformación de sus negocios.

Lightsource BP y RIC Energy colaborarán en el desarrollo de los proyectos, que comprende 14 plantas solares ubicadas en Madrid, Andalucía y Castilla y León. Se espera que los primeros proyectos alcancen el estado de ‘Ready to Build’ (listos para construir) a finales de 2021, y que las plantas comiencen a funcionar por fases en el periodo comprendido entre 2022 y 2025. Lightsource BP también trabajará para cerrar la financiación de los proyectos y los contratos de construcción.

Los más de mil megavatios adquiridos por BP conllevarán una gigantesca inversión de al menos 700 millones de euros, que se financiarán por distintas vías. Aunque la compra inicial de la cartera de mil megavatios pueda ser un montante inferior, de menos de cien millones de euros, a precios de mercado, en la práctica lo que se toma como referencia para calibrar el tamaño de este tipo de acuerdos es el valor de la inversión.

Lightsource ya ha empezado a dirigirse a posibles compradores de energía renovable para proponer y negociar acuerdos de compra de energía en toda Europa (PPA transfronterizo), con plazos de hasta 10 años.

Esta adquisición «refuerza el compromiso de Lightsource con el desarrollo de proyectos de energía renovable en España y con su expansión internacional», explican en el grupo. BP estableció su presencia en el mercado español de renovables a finales de 2018 y desde entonces ha trabajado con socios locales para cimentar su posición en el mercado, centrándose en la adquisición y el codesarrollo de plantas solares a gran escala y sin subsidios.

Este anuncio se produce después de la adquisición y construcción de una cartera de 250 MW en Zaragoza y la compra de una cartera adicional de 100 MW en Teruel, ambas adquiridas a Forestalia en 2019 y 2020 respectivamente.

«La asociación con desarrolladores locales nos permite ejecutar nuevos proyectos de forma rápida y segura, proporcionando energía solar asequible y sostenible para las empresas y comunidades de toda la región», explican los directivos de BP.


Fuente: Expansión.