CNMV and Bank of Spain punish bad practices with 15.6 million.

ING and Bankinter, on the part of the banking supervisor, and Sabadell, on the part of the securities markets supervisor, accumulated, with 12.6 million euros, 80% of the total sanctions imposed last year.

The CNMV and the Bank of Spain have punished bad practices with 15.6 million in 2020. The CNMV closed the year of the state of alarm and confinement with an increase of 122% in its fines on entities and managers for bad practices. Its sanctions made public last year totalled 3.23 million euros, compared to 1.45 million the previous year. Despite this sharp increase, the Commission maintains a very low profile in its sanctioning activity compared to the ?19.4 million recorded in 2018.

The last two financial years have been exceptional, as in 2020 the Covid dominated everything and slowed down administrative procedures. In 2019, the delay was caused by the limited capacity of the acting government of Mariano Rajoy, which made it difficult to process the sanctions of the CNMV.

In contrast, in 2018 there was a 40% increase in fines, when the system of reductions for acceptance and prompt payment of the penalty was applied for the first time, which led to a concentration of cases that year.

Deficiencias

Sobre Sabadell recayó la mayor multa en 2020, con dos millones de euros por una infracción muy grave “por deficiencias en la valoración de la información recibida al evaluar la conveniencia de determinados clientes en el marco de la comercialización de productos financieros”, según apunta la resolución de la CNMV, firmada el pasado 23 de diciembre por el nuevo presidente de la Comisión, Rodrigo Buenaventura.

El segundo mayor castigo en 2020 es para Banco Financiero y de Ahorro (BFA) como heredero de la ya desaparecida Bancaja, actual Fundación Bancaja. La multa en este caso es de 600.000 euros por una infracción muy grave en la venta de preferentes “sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes, advirtiéndoles, erróneamente, de que no estaba obligada a evaluar la adecuación del instrumento ofrecido”.

Telepizza recibió una sanción de 150.000 euros por abuso de mercado y sobre Inversis recayó otra de 125.000 euros “por no haber actuado en beneficio de los partícipes del Fondo Gesconsult Talento”, según la CNMV.

En total, la Comisión informó el año pasado de ocho sanciones, frente a las once del ejercicio precedente, que son firmes en vía administrativa, pero que se pueden recurrir ante los tribunales.

Banco de España

Las multas por malas prácticas impuestas por el Banco de España se redujeron un 31% el año pasado hasta 12,4 millones de euros.

ING, con 5,4 millones, y Bankinter, con 5,2 millones, han tenido que afrontar la mayor parte de los castigos publicados el año pasado por el supervisor bancario.

ING recibió dos sanciones. Una, de tres millones, por facilitar información deficiente a sus clientes sobre la TAE (Tasa Anual Equivalente), según la resolución del supervisor dada a conocer a principios de 2020. La otra, de 2,4 millones, por “no controlar suficientemente a las gestorías que facilitan las ofertas vinculantes a los clientes”.

La multa a Bankinter está originada por una infracción grave cometida entre 2015 y 2017, explica el Banco de España. Añade que la entidad “incumplió la regulación en la entrega de información precontractual, sobre el cálculo de la TAE, así como de los gastos repercutidos a los clientes por servicios de gestoría”. Bankinter ha recurrido esta sanción ante los tribunales.

Por un comportamiento similar, Banca March fue sancionada con 525.000 euros. El supervisor dice en la resolución publicada el año pasado que “se comprobó que no se entregaba en todos los casos al cliente la información precontractual necesaria, y no se incluía información sobre los gastos de comercialización asumidos”. El Banco de España señala que “se constató un deficiente cálculo de la TAE contenida en la información precontractual y que la información dada al cliente sobre el coste de los productos vinculados fue insuficiente”.

El Banco de España impuso multas en 2020 a seis entidades en total, frente a ocho en el ejercicio precedente.

Generalmente, estas malas prácticas detectadas por los supervisores de los mercados de valores se realizaron años atrás, pero no se han resuelto hasta el año pasado, cuando se conocieron.


Source: Expansión.