Coinbase impulsa el boom del bitcoin y hace de oro a BBVA.

Las criptomonedas asaltan los mercados tradicionales, y lo hacen a lo grande. Coinbase, el mayor mercado de criptoactivos de EEUU, debuta este miércoles en Bolsa y los analistas auguran una valoración próxima a los 100.000 millones de dólares, más que el Nasdaq y el NYSE juntos. De su éxito se beneficiará BBVA, presente en el accionariado de Coinbase.

Cuando Brian Armstrong y Fred Ehrsam fundaron Coinbase en 2012 con el objetivo de hacer que el bitcoin fuera accesible para todo el mundo, entre sus planes no figuraba cotizar en un mercado tradicional como el Nasdaq y superar, en términos de valoración, al propio Nasdaq y al más histórico aún NYSE (Bolsa de Nueva York). Al cierre de ayer la sociedad gestora del Nasdaq tenía un valor de 26.000 millones de dólares, y 66.690 millones de dólares en el caso de InterContinental Exchange, propietario de NYSE Euronext.

Menos de una década después de su fundación, los mercados contemplan con asombro las cifras que podría alcanzar la plataforma de negociación de criptomonedas en su esperado debut en Bolsa, todo un hito en la puesta de largo de los criptoactivos como alternativa de inversión.

El Nasdaq es la Bolsa elegida para albergar este otro mercado. Para su debut, Coinbase ha evitado la vía tradicional de OPV y lo hará mediante ‘listing‘, con la colocación directa de sus acciones.

La elección del procedimiento de ‘listing’, sin un precio de referencia previamente fijado para su estreno en Bolsa, complica el objetivo de tasar la valoración de Coinbase. Las últimas operaciones de financiación en mercados privados elevaron su valoración a 77.000 millones de dólares, unos 65.000 millones de euros.

Los récords históricos alcanzados por el bitcoin, por encima hoy de los 64.000 dólares, otorgan un empujón adicional a Coinbase en su salida a Bolsa. Para otros analistas, en cambio, es precisamente la nueva dimensión en la que entran las criptomonedas en el mundo tradicional de inversión gracias al millonario debut en Bolsa de Coinbase lo que ha impulsado la cotización del bitcoin a nuevos máximos históricos.

El reciente boom inversor por las criptomonedas propicia una inyección extra de optimismo a las valoraciones barajadas por los analistas. Expertos consultados por Bloomberg elevan esta cifra hasta el entorno de los 100.000 millones de dólares, unos 85.000 millones de euros, un valor similar al de Inditex, la mayor empresa española por capitalización.

El avance de resultados del primer trimestre publicado la semana pasada por Coinbase apunta a cifras próximas a este nivel si se aplican los múltiplos planteados por los analistas. D.A. Davidson, el primer bróker en iniciar la cobertura de Coinbase, el pasado 2 de marzo, ha duplicado su precio objetivo a raíz de estos resultados, hasta situarlo en una valoración equivalente a 88.000 millones de dólares, unos 74.000 millones de euros, fruto de multiplicar por 20 los ingresos de 4.400 millones de dólares previstos para 2021.

El crecimiento de su negocio está siendo exponencial en plena fiebre inversora por el bitcoin y por el resto de criptomonedas. Si en el conjunto de 2020 logró unos ingresos de 1.300 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), sólo en el primer trimestre de 2021 los ingresos se han disparado por encima de esta cifra, hasta sumar 1.800 millones de dólares (unos 1.515 millones de euros). El beneficio en los tres primeros meses del año, próximo a los 800 millones de dólares (unos 675 millones de euros), ha duplicado el registrado en todo 2020.

Volatilidad ligada al bitcoin

La estabilidad no es precisamente una de las señas de identidad de los resultados de Coinbase. Los analistas destacan que su negocio está muy ligado al ciclo de las criptomonedas, uno de los activos más caracterizados por su volatilidad pese a la mayor contención de los últimos meses.

El negocio de la plataforma de contratación se dispara en periodos, como el primer trimestre del año, de fiebre inversora por el bitcoin y el resto de divisas digitales. La compañía, en medio de la sucesión de récords del bitcoin, ha elevado a 56 millones su número de usuarios, y de acuerdo con sus datos, registra transacciones por valor de 223.000 millones de dólares, unos 188.000 millones de euros, con una cuota de mercado del 11,3% del volumen negociado en mercados de criptomonedas a nivel mundial. La negociación, por el contrario, se reduce drásticamente en periodos con rentabilidades menos espectaculares o caídas del bitcoin y del resto de divisas digitales.

A cambio, el atractivo de Coinbase radica en que su liderazgo en EEUU y su crecimiento exponencial convierten a la nueva empresa cotizada en el gran mercado de criptomonedas, un negocio con múltiples incertidumbres aún pero con grandes potenciales de crecimiento si se refuerza el atractivo del bitcoin como alternativa de inversión y se afianza como un creciente método de pago.

Plusvalías millonarias para BBVA

Con independencia de si la plataforma alcanza los 100.000 millones de dólares de valoración, sus accionistas se anotarán millonarias plusvalías latentes. Al frente del accionariado, destacan Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, uno de sus fundadores y catalogado por algunas analistas como ‘el Elon Musk del criptomundo’, y Fred Ehrsam, cofundador del grupo.

Fondos y firmas de capital riesgo completan el accionariado de Coinbase hasta su estreno como cotizada en el Nasdaq, y es en este apartado donde destaca la presencia de BBVA. El banco español está presente en el capital de la plataforma de negociación de criptomonedas a través de Propel Venture Partners, una sociedad que opera como fondo de capital riesgo independiente.

Según fuentes del banco, la participación de BBVA a través de Propel es inferior al 1%, un porcentaje muy reducido, pero que dada la dimensión que podría alcanzar Coinbase en Bolsa permitiría plusvalías latentes millonarias en la entidad española. Si se confirmara una valoración de 100.000 millones de dólares, un 1% equivaldría a 1.000 millones de dólares, unos 850 millones de euros.

La práctica totalidad de la valoración de la participación de BBVA sería plusvalías latentes. El banco entró en Coinbase en enero de 2015, según confirman desde la entidad financiera, al tiempo que añaden que «el precio nunca se ha hecho público». La sociedad de capital riesgo de BBVA participó hace seis años con otras entidades en una ronda de financiación serie C por importe total de 75 millones de dólares, cuando la plataforma apenas contaba con 2,1 millones de usuarios, frente a los 56 millones actuales. Una de las referencias utilizadas para su valoración, el precio del bitcoin, cotizaba en enero de 2015 cerca de los 220 dólares. La cotización actual de la criptomoneda ha multiplicado 286 veces este precio.

Fuentes del banco declinan adelantar qué posición adoptará BBVA con la salida a Bolsa de Coinbase. Reconocen, no obstante, que Propel Venture Partners opera como un fondo de capital riesgo independiente y «generalmente» recupera sus inversiones cuando sus participadas salen a Bolsa, son adquiridas o fusionadas. Pero tampoco descartan que Propel y BBVA conserven «durante un tiempo» su participación en Coinbase tras la salida a Bolsa. En su mano está hacer caja con plusvalías millonarias o disparar las plusvalías latentes.


Fuente: Expansión.