¿Con qué dos escenarios de recuperación trabaja IAG para los próximos doce meses?

El grupo de aerolíneas considera, en su hipótesis de referencia, que operará, de media, al 57% de su capacidad, aunque podría hacerlo solo al 40% si hay problemas adicionales en la vacunación o la apertura de fronteras.

IAG ha publicado sus hipótesis con las que trabaja para recuperar el tráfico aéreo. Su escenario central prevé una recuperación de la capacidad a partir del segundo trimestre de este año. La reducción actual es del 79% sobre el nivel que se toma de referencia, el ejercicio 2019.

El hólding de Iberia y British Airways prevé que en primer trimestre de 2022 la reducción se habrá limitado a solo el 18%, o sea, al 82% de como lo hacía antes del coronavirus. Durante este periodo, la media sería del 43%, de manera que el grupo hispano-britanico espera trabajar al 57% de su capacidad, si bien advierte de que se trata de una media.

«El grupo ha supuesto una relajación gradual de las restricciones a los viajes, por región geográfica, basándose en la administración de vacunas durante el año. Se ha supuesto que se pondrán en marcha corredores entre países a partir del tercer trimestre de 2021, primero en Europa y después en Norteamérica, a los que seguirán otras regiones en el primer semestre de 2022″, afirma en la información remitida a la CNMV.

Primero, el corto radio

El hólding dirigido por Luis Gallego espera que los ingresos unitarios por pasaje seguirán recuperándose, pero seguirán por debajo de las cifras de 2019, por el «mayor peso de los vuelos de corto radio frente a los de largo radio, de los viajes de ocio frente a los de empresa, y de la clase turista frente a la clase preferente en comparación con 2019».

En cambio, si la crisis es más pronunciada, el escenario pesimista contempla una «recuperación más gradual», que se debería a «un despliegue más lento del programa de vacunación a escala regional, manteniéndose las restricciones a los viajes y retrasándose la recuperación gradual de la capacidad en un plazo más largo» de lo previsto.

Hipótesis pesimista

La consecuencia es que los «niveles de capacidad asumidos bajo la Hipótesis de Referencia para el tercer trimestre de 2021 no se alcanzan bajo la hipótesis pesimista hasta el primer trimestre de 2022», de manera que su capacidad media hasta el primer trimestre de 2022 sería un 60% inferior a la de 2019 y operaría al 40% del nivel anterior al Covid-19.

«Los consejeros [de IAG] consideran que la hipótesis pesimista es un escenario grave, aunque plausible».


Fuente: Expansión.