El BCE contrata a Deloitte para que evalúe sus candidatos a altos cargos.

La autoridad monetaria contrata a la consultora para diseñar programas de liderazgo y mediciones objetivas de los candidatos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha contratado a Deloitte para que le ayude en la selección de sus altos cargos y en el desarrollo de la carrera profesional de su talento interno. El organismo presidido por Christine Lagarde acaba de firmar con la consultora un contrato de 12 millones de euros, según consta en el documento de adjudicación.

El objetivo de la institución monetaria y supervisora europea es contar con un colaborador que la asista en los procesos de evaluación, al tiempo que proporcione otros servicios destinados a la carrera profesional de sus trabajadores.

«Contratar y desarrollar líderes fuertes es clave para crear un ambiente inclusivo y para cumplir el mandato del BCE», señalaba la institución afincada en Fráncfort en el pliego que resumía su licitación. Por esta razón, cuenta con «una elaborada evaluación del liderazgo y de las capacidades de gestión en el contexto de la búsqueda de talento y las ofertas de trabajo, dedicando cursos de formación y programas a los gestores, asesores y coordinadores de equipos», añadía el texto.

Hasta el momento, el BCE ha usado un modelo de detección de talento basado en las necesidades y las fortalezas de los candidatos que emergen tras un proceso de evaluación con seis pasos, entre los que se cuentan un test de personalidad online, un cuestionario de autopercepción, una entrevista basada en las competencias y una actividad de juego de rol. Con estas herramientas, 700 candidatos a altos cargos y puestos de responsabilidad han pasado por los programas internos de la autoridad monetaria.

Usando estas prácticas ya existentes como base, el BCE lanzó su licitación con la intención de fortalecer sus procesos de contratación y desarrollo profesional de altos cargos («líderes», en la nomenclatura de Fráncfort), así como de hacerse con herramientas que le permitan medir las competencias efectivas que estos empleados presentan antes y después de participar en estos procesos.

Métricas objetivas

Uno de los objetivos que deberá cumplir Deloitte es diseñar y proporcionar metodologías al BCE que le permitan evaluar de manera objetiva, con métricas, el impacto de un líder o el compromiso interno de un empleado.

En colaboración estrecha con el banco central, Deloitte diseñará, desarrollará y entregará una metodología de evaluación para los procesos de contratación, los planes de sucesión de altos cargos y otros aspectos. Además, la firma consultora será la encargada de perfilar los programas de desarrollo de liderazgo en los distintos niveles y grupos de trabajo dentro del BCE.

¿Qué necesitaría un candidato a alto cargo para desarrollar todo su potencial? La respuesta será otro de los objetivos que deberá responder Deloitte. Además, deberá presentar métricas objetivas para evaluar las capacidades previas y posteriores a la realización de un programa de desarrollo profesional.

El BCE espera que la consultora cuente con «herramientas científicas fiables» y servicios de estudios, así como acceso a proveedores externos de prestigio en campos como la búsqueda de talento o la formación (universitaria, de negocios…).


Fuente: Expansión.