Ofensiva de Meliá, NH y Riu en busca del turismo local.

Barceló, Hotusa, Vincci, B&B o Marriott lanzan también campañas para animar el viaje de proximidad dadas las restricciones actuales y rentabilizar hoteles operativos hasta el verano.

La falta de turistas internacionales, junto con las restricciones de movilidad entre comunidades de cara a Semana Santa, ata de manos a las cadenas hoteleras que buscan animar el turismo local y de proximidad como única vía para mantener a flote los hoteles abiertos hasta la temporada estival.

Pese a que Alemania da cierto oxígeno al sector al levantar el veto a Baleares y eliminar las islas, junto con otras cinco regiones en España, de la lista de zonas de riesgo por el Covid, el turismo sigue en mínimos por la pandemia y sin visos de recuperación hasta verano. Por esta razón, las hoteleras recurren a las promociones y descuentos y a la oferta experiencial para rentabilizar sus establecimientos y permitir que sea viable mantenerlos operativos en los próximos meses, aunque las ocupaciones sean bajas.

En esta línea, Eurostars Hotels, cadena del Grupo Hotusa, ha lanzado la campaña Ven a cenar y te invitamos a dormir en varios de sus hoteles como el Eurostars Madrid Tower, el Grand Marina de Barcelona o el Torre Sevilla. Una iniciativa que tiene como objetivo atraer el turismo local con dos reclamos: la gastronomía y el alojamiento con precios de 120 euros, en el caso de Barcelona, y de 150 euros en Madrid y Sevilla.

Alianzas con plataformas

Cadenas españolas como Meliá, Room Mate, Vincci o Iberostar se apuntan a la fórmula de la start up mallorquina Hotelbreak, que ha lanzado una solución que permite disfrutar de las instalaciones de un hotel de cinco o cuatro estrellas sin dormir en él.

La plataforma, creada en Palma de Mallorca en 2019, cuenta con 217 hoteles asociados en España (Baleares, Andalucía, Madrid, Canarias y Cataluña), Francia (París), Portugal (Lisboa) e Italia (Toscana). Desde Hotelbreak subrayan que esta nueva corriente, avivada por la pandemia, permite a los hoteleros sacar partido de las instalaciones ante la ausencia de turistas y a los clientes locales disfrutar de desayunos, comidas, spa o actividades deportivas.

En NH revelan que basarán la campaña de Semana Santa en el turismo de proximidad y de último momento. «Ir a un hotel de proximidad, descubrir tu ciudad y romper con la rutina», explican.

NH ofrece descuentos de hasta un 25% en estancias hasta finales de junio de 2021, la capacidad de modificar o cancelar la reserva hasta 48 horas antes de la llegada y completar el viaje con actividades, excursiones o visitas guiadas. Además los hoteles de NH ofrecen distintos paquetes especializados para escapadas dentro de la ciudad.

La cadena, al igual que Hoteles Silken, se ha aliado con Civitatis para dar a sus clientes acceso a las visitas guiadas del proveedor de excursiones con cerca de 2.400 actividades en los principales destinos nacionales.

Ante las actuales restricciones de movilidad, B&B propone a sus clientes descuentos del 10% en los alojamientos y desayunos para que redescubran «cada rincón de su ciudad, provincia o comunidad autónoma».

RIU ha lanzado acciones y ofertas orientadas al cliente de cercanía. «En Canarias tenemos seis hoteles abiertos con una buena previsión para Semana Santa, sobre todo con el cliente de cercanía, es decir, de Tenerife en los hoteles de Adeje y de Las Palmas y alrededores, en el caso de Gran Canarias», indican.

Meliá ofrece descuentos de hasta el 35% para reservas entre el 2 de marzo y el 11 de abril y válido hasta el 2 de mayo con cancelaciones 100% gratuitas, sin coste ni penalización.

Dadas las restricciones perimetrales de Semana Santa y el puente de San José, Barceló no cuenta con campañas activas ahora pero lanzará después de las fiestas la promoción Escapadas con denominación de origen para incentivar el turismo de proximidad.

En Vincci ofrecen alojamiento desde 55 euros en hoteles de cuatro estrellas de la cadena y desde 83 euros en los de cinco con la opción de contratar menús gastronómico, experiencias románticas o diseñadas para familias.

También Marriott tiene ofertas especiales para los residentes en algunos de sus hoteles como el María Cristina en País Vasco, el Alfonso XIII para los andaluces o el Sheraton La Caleta para los residentes en Canarias.

Estas soluciones se suman a las lanzadas en los últimos meses para convertir hoteles en oficinas con habitaciones para teletrabajar o coworking en zonas comunes.

Retrasan aperturas

Pese a sus esfuerzos para mantener la actividad, los hoteleros reconocen que la Semana Santa está perdida y dudan de la capacidad del cliente de la propia región para llenar los hoteles. El director general de Vincci Hoteles, Carlos Calero, asegura que la cadena tenía previsto abrir más hoteles de cara a Semana Santa. «Hoy por hoy es imposible. Esto ha sido un jarro de agua fría para nuestro personal que tenía la esperanza de poder reincorporarse después de un año», indica.

Desde NH no esperan «grandes novedades» para Semana Santa y advierten de que la prioridad debería ser encontrar «el mejor contexto para una buena desescalada en el verano».

Barceló, con la mitad de sus 64 establecimientos abiertos en España, valora la reapertura de algún hotel más de cara a Semana Santa. «En los próximos días decidiremos si seguimos adelante o posponemos su reapertura», añaden.

En Barceló consideran que lo importante ahora es reducir los contagios y aumentar las vacunaciones para llegar a mayo con unos niveles aceptables de inmunidad y no perder la temporada de verano.

Con 35 hoteles abiertos en España, Meliá reconoce que «si la demanda está confinada, poco se puede hacer para estimularla». «Las acciones promocionales de Meliá están enfocadas a vacacional, excepto aperturas a corto plazo de urbanos en abril y mayo».

La cadena señala que, si bien respetan los acuerdos de las Administraciones para prevenir aquello que «no está en su mano», se necesita una mejor gestión de la desescalada. «Reclamamos una mejor coordinación interterritorial, y también con nuestros principales emisores de turistas, así como ayudas directas e indirectas a las empresas para paliar los daños prolongados por el periodo de cierre forzoso o de semicierre», añaden.


Fuente: Expansión.