El BCE decide hoy: así encara la banca el futuro del dividendo.

El BCE decide hoy si amplía o no el veto de los pagos al accionista. Podría permitir repartir entre el 10% y el 20% del beneficio a los bancos fuertes europeos.

El BCE anuncia hoy si prorroga o no el veto al pago de dividendos de la banca europea decidido a finales de marzo. Las entidades españolas esperan la resolución en un clima de escepticismo y cierta tensión. Está en juego que puedan satisfacer las expectativas de sus más de 6 millones de accionistas.

Cuando empezó el año, el objetivo de la banca española era completar un reparto de alrededor de 8.000 millones de euros en concepto de dividendo con cargo a los resultados de 2019, por encima de los alrededor de 7.300 millones de euros del año anterior. Pero la irrupción del Covid-19 provocó un terremoto en el sector que obligó al BCE a poner freno a la distribución de dividendos.

Entre otros movimientos, Bankia anuló un dividendo extraordinario de 2.500 millones, Santander canceló el pago del dividendo a cuenta de 2019 previsto para noviembre de este año y CaixaBank redujo a la mitad el dividendo que iba a entregar con cargo al ejercicio 2019.

Pero, nueve meses después, a la banca española se le está haciendo muy largo el tiempo de espera y presiona con fuerza para volver a distribuir entre los accionistas parte de sus beneficios. El veto a los dividendos ha permitido a la gran banca europea reforzar su balance con 30.000 millones de euros, pero ha puesto en jaque sus valoraciones en Bolsa. La capitalización del Ibex Banks cae 33.000 millones en 2020.

Restricciones

Todo parece indicar que el BCE permitirá que los bancos más solventes puedan volver a pagar. Pero lo harían con fuertes restricciones, sensiblemente más severas que las aplicadas por el Banco de Inglaterra. Frente al límite del 25% del beneficio que podrán distribuir los bancos del Reino Unido, el de las entidades de la zona euro se situaría en una horquilla entre el 10% y el 20%, según Financial Times.

Es decir, muy lejos del pay out o parte de los beneficios que se destinan al pago de dividendos de la gran banca española. Bankinter, Bankia y Sabadell reparten históricamente alrededor del 50%, Santander entre el 40% y el 50%, BBVA entre el 35% y el 40% y CaixaBank lo ha reducido hasta el 30% en 2020 por el impacto de la pandemia.

El mercado descuenta que el BCE permitirá pagar dividendos y abordar recompras de acciones a las entidades con colchones de capital suficientes para absorber la morosidad provocada por la crisis. Kutxabank es la entidad española con más colchón (930 puntos básicos sobre el mínimo regulatorio). Le siguen Unicaja (672), Bankia (554), Liberbank (520), Abanca (455) y CaixaBank (440).

A continuación están Bankinter, con 360 puntos básicos, y Sabadell, con 327. Por su parte, los dos grandes bancos españoles no van tan desahogados. El colchón de Santander es de 228 puntos básicos y el de BBVA, de 225 puntos, aunque sin incluir los 300 puntos básicos de solvencia que aportará la reciente venta de su filial en Estados Unidos. «La media de capital de los bancos españoles debería permitir restablecer la distribución de dividendos», señaló este lunes Fernando de la Mora, director general de Alvarez & Marsal.

La banca española se juega mucho en el envite. Las entidades consideran clave el pago de dividendo para mantener su base accionarial de pequeños y grandes inversores, muchos de los cuales consideran imprescindible el pago de dividendos. Que sigan en el barco permitiría a las entidades consolidar el rally de noviembre, en el que el índice Ibex 35 Bancos subió un histórico 47%. En diciembre, la banca española está consolidado la fuerte ganancia anterior, con un avance del 5%. Lejos quedan los mínimos del año, cuando el valor conjunto de los seis bancos del Ibex 35 cayó por debajo de los 60.000 millones de euros. De la decisión del BCE dependerá en buena parte que la recuperación del sector tenga continuidad a corto y medio plazo.

Citi calcula que los bancos europeos repartirán entre sus accionistas 20.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones con cargo a 2020 y entre 40.000 y 50.000 millones durante 2021 y 2022. Los bancos españoles repartirían entre el 11% y el 12% de esos importes.


Fuente: Expansión.