El Ibex asalta los 8.000 con el tirón de Telefónica, IAG, Meliá y Repsol.

El inicio de la transición en la Casa Blanca acorta los plazos barajados para los nuevos estímulos fiscales en EEUU, y los mercados refuerzan el optimismo procedente de las vacunas. Las subidas se generalizan, también en un Ibex que intensifica su asalto a la barrera de los 8.000 puntos con la que ha chocado insistentemente desde la semana pasada. IAG, Meliá, Repsol y Telefónica lideran las subidas.

A falta de una semana para el cierre de un mes histórico por las subidas registradas en los mercados, Donald Trump se encarga de allanar el terreno para que continúe imperando el optimismo. A raíz de los primeros resultados electorales el propio presidente de Estados Unidos prometió una batalla legal que amenazaba con dilatar la incertidumbre política. Este escenario queda aparcado con la decisión de Donald Trump de iniciar y facilitar la el relevo de poderes en la Casa Blanca.

Los mercados además ponen cara ya a buena parte de los nuevos protagonistas en este relevo de poderes. Entre los más celebrados destaca la más que posible designación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro. La expresidenta de la Reserva Federal sería la encargada de coordinar los estímulos fiscales billonarios prometidos por la Administración Biden. Las facilidades otorgadas por Trump para el relevo auguran una transición rápida, y por tanto, un próximo lanzamiento de los estímulos que lleva meses esperando el mercado.

Wall Street celebra el traspaso de poderes con subidas, y el optimismo se extiende a Europa. La Bolsa española se encuentra con el camino despejado de nuevo para superar la barrera de los 8.000 puntos, un nivel con el que viene chocando desde la semana pasada. En tres de las cuatro sesiones anteriores el Ibex ha finalizado a menos de 25 puntos de este nivel, inédito al cierre desde el mes de marzo. Los avances cobran mayor fuerza hoy, y el Ibex se acerca incluso a los 8.100 puntos en sus máximos intradía.

El sector turístico saca especial partido a las crecientes esperanzas de un próximo inicio de la vacunación contra el coronavirus, un factor clave para la recuperación del sector. Los inversores celebran además la mayor flexibilización en la cuarentena impuesta a los viajeros por Reino Unido. IAG y Meliá destacan nuevamente entre los valores más alcistas del Ibex, con ganancias que se acercan incluso al 10% en el caso de la hotelera. Sin abandonar el sector hotelero, Amadeus y Aena también cotizan en positivo.

Las subidas se extienden a sectores cíclicos como los ligados a las materias primas, en paralelo a los máximos desde marzo que roza el precio del crudo. Repsol amplía la espectacular escalada que protagoniza en noviembre, más próxima ya al 60%, y ArcelorMittal se queda a un paso de borrar todas las pérdidas que acumula en el conjunto del año.

El Ibex chocó ayer finalmente con los 8.000 puntos debido en parte al correctivo sufrido por Telefónica. La empresa de telecomunicaciones reaccionó con caídas del 3,79% a la rebaja de ráting emitida por S&P, a pesar de las desinversiones que ultima la ‘teleco’ En la sesión de hoy Telefónica se resarce de sus caídas con una subida que alcanza por momentos el 6%, hasta tocar los 3,5 euros por acción en sus máximos intradía.

Sectores como el bancario figuran entre los más beneficiados por las esperanzas de recuperación económica a raíz de las vacunas y los estímulos. BBVA, protagonista por sus negociaciones de fusión con Sabadell, recibe el empujón de los analistas de Morgan Stanley, que elevan su valoración a 4 euros por acción.

El clima de optimismo en los mercados ha desencadenado una rotación que ha dejado rezagados en noviembre a los valores estrella del Ibex en 2020. Solariarebajado ayer por RBCPharmaMar, Cellnex y Siemens Gamesa repitieron descensos en la sesión de ayer, y hoy vuelven a quedarse a la cola del Ibex.

El resto de Bolsas europeas se une al clima de optimismo que vuelven a trasladar los mercados, alentados por los nuevos estímulos previstos (a los previstos en EEUU se unirán, entre otros, los programados para diciembre por el Banco Central Europeo) y por los antídotos contra el coronavirus resultantes de los avances en el desarrollo de las vacunas. El Dax alemán, una vez confirmada su mayor remodelación de la historia, amplía su colchón por encima de los 13.000 puntos.

La Bolsa de Fráncfort acapara parte de los movimientos más destacados de la jornada de hoy en Europa. El fabricante de maquinaria agrícola Deutz se hunde cerca del 10% tras retirar sus previsiones a medio plazo. Un castigo algo más moderado registra la empresa de coches de alquiler Sixt, ante la fría acogida que tienen sus nuevas previsiones para 2020. Un signo más positivo adquiere la cotización de Continental. El fabricante de neumático agradece la mejora de recomendación emitida por Citigroup.

Las referencias alcistas persisten para las empresas petroleras. El precio del petróleo prolonga su escalada a máximos de marzo en medio de las esperanzas que generan los estímulos y las vacunas. El barril de Brent supera los 46 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, los 43 dólares.

Más estabilidad presenta el mercado de divisas. El euro se congela en el nivel de los 1,18 dólares, a pesar del frenazo que constató ayer el PMI compuesto de la eurozona. La libra, por su parte, resiste en 1,33 dólares.

Los ajustes de carteras son aún más reducidos en el mercado de deuda pública, a la espera de las novedades que depare en diciembre el Banco Central Europeo. El interés exigido al bono español repite en el entorno del 0,07%, justo por encima de sus mínimos históricos, con la prima de riesgo cerca de los 65 puntos básicos.


Fuente: Expansión.