El Ibex, en vilo por las restricciones y los estímulos en EEUU.

Los focos de la jornada se dirigen hacia EEUU, donde las filtraciones sobre los estímulos previstos por Joe Biden ejercen de respaldo a los mercados. A cambio, las crecientes restricciones en Europa nublan la recuperación. El Ibex vuelve a atascarse en los 8.300 puntos, esta vez con Telefónica de freno.

La agenda del día incluye toda una reválida para refrendar o desactivar los múltiples ajustes de carteras desatados desde que la semana pasada las elecciones en Georgia otorgaran la mayoría del Senado estadounidense a los demócratas. Los analistas dieron por hecho que el control del Senado y del Congreso permitiría a Joe Biden lanzar unos planes de estímulos billonarios para reactivar la economía. De ahí las subidas contundentes registradas en la renta variable, y en los intereses de la deuda.

Una semana después, en pleno inicio del ‘impeachment’ a Donald Trump, todas las miradas se centran en las comparecencias previstas para el día de hoy de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y de Joe Biden, en la que el presidente electo desvelará su plan de estímulos económicos. Los mercados ya cuentan con una pista, las filtraciones avanzadas por la cadena CNN, que cifran este plan en dos billones de dólares, unos 1,64 billones de euros.

Los inversores aguardan una confirmación oficial de esta cuantía, pero el dato ha servido ya de estímulo en Asia. El Nikkei de Tokio, pese a los crecientes confinamientos en Japón, vuelve a situarse en zona de máximos de 30 años, al cerrar la jornada de hoy con avances del 0,85%. En sus avances ha contribuido también el dato mejor de lo previsto de exportaciones de China correspondiente al mes de diciembre.

Europa, en plena oleada de nuevas restricciones por le coronavirus, mantiene la cautela predominante en sesiones anteriores, al igual que sucede en la Bolsa española. El Ibex había encadenado cuatro sesiones con cambios reducidos, inferiores al 0,6%. En la jornada de hoy, a la espera de mayores novedades desde EEUU y de posibles restricciones adicionales para combatir el coronavirus, vuelve a atascarse en el nivel de los 8.300 puntos. El dato de paro semanal de EEUU peor de lo esperado, con nuevos máximos de cinco meses, acentúa si cabe las dudas.

El Ibex tuvo que recurrir ayer al rally del 9,67% de Telefónica para salvar la sesión. Hoy la empresa de telecomunicaciones sucumbe a al toma de plusvalías. La tentación de recoger beneficios choca con el respaldo de los analistas a la reducción de deuda y a los precios de la venta de Telxius. La corrección hoy alcanza por momentos el 3% en Telefónica.

Las intervenciones a última hora del día en EEUU de Joe Biden y del presidente de la Fed podrían ser claves para el mercado de deuda, a su vez, determinante en las últimas jornadas en los vaivenes de sectores como el bancario y el de utlities. El primero ha sido el gran beneficiado de las últimas subidas en los intereses de la deuda, mientras que las utilities han acusado este repunte. En la sesión de hoy, de momento, los bancos le ganan la partida a las utilities, con Sabadell al frente.

El resto de Bolsas europeas sufre para escapar de la indefinición predominante durante las jornadas anteriores. Los planes de Joe Biden podrían servir para desbloquear a los principales índices europeos, con el Dax alemán a las puertas de sus récords y del nivel de los 14.000 puntos. A cambio, la oleada de restricciones más severas adoptadas en gran parte de los países europeos para hacer frente al aumento de los contagios por coronavirus ensombrece las perspectivas de recuperación a corto plazo.

La Bolsa de París acapara varios de los movimientos más significativos de la jornada en Europa. Carrefour corrige un brusco 6% el rally logrado ayer al calor del interés del grupo canadiense Couche-Tard. Los recelos trasladados por el Gobierno francés hacia una posible opa ‘extranjera’ enfrían las opciones de una oferta exitosa y aceleran la recogida de beneficios. En el caso de Renault, los planes adicionales de recortes de costes impulsan la cotización del grupo automovilístico. En el capítulo de caídas destacan las que registra AB Foods. El dueño de Primark ha anunciado un impacto de los confinamientos en sus ventas de unos 1.000 millones de libras, unos 1.120 millones de euros.

Los operadores del mercado de deuda se preparan para ampliar o revertir los movimientos de la última semana en función del tono de las comparecencias previstas para hoy en EEUU de Joe Biden y Jerome Powell. Después del freno registrado ayer, el interés exigido al bono español a diez años se sitúa por debajo del +0,10%, con la prima de riesgo al filo de los 60 puntos básicos.

El interés de la deuda de EEUU cotiza de nuevo al alza con las filtraciones de los dos billones que preparía Joe Biden como estímulos económicos. Estas subidas mantienen firme al dólar. El euro repite en los 1,21 dólares, y la libra se atasca en 1,36 dólares.

En el mercado del petróleo, las crecientes restricciones por el coronavirus enfrían la reacción a los mejores datos de exportaciones de China de lo esperado y a los estímulos billonarios en EEUU. El barril de Brent consollida máximos en el entorno de los 56 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, en los 53 dólares.


Fuente: Expansión.