La cautela continúa presente en los mercados, en medio del repunte de los casos de coronavirus y de la escalada en los intereses de la deuda de EEUU. El Ibex intenta al menos minimizar la corrección sufrida ayer.
El panorama inversor no acaba de despejarse en la segunda semana de 2021, después de un arranque de año fulgurante. El optimismo se ha enfriado. El incesante repunte de los casos de coronavirus debilita aún más la economía mundial. Incluso China, prácticamente ‘inmune’ en los últimos meses al Covid y a la cabeza de la recuperación, comienza a reintroducir medidas de confinamiento selectivo debido a nuevos brotes. La situación actual otorga mayor protagonismo al más corto plazo, y disipa las perspectivas económicas más favorables para el medio plazo, cuando la vacunación ya esté avanzada.
Las mayores dudas coinciden además con una brusca escalada en los intereses de la deuda de EEUU, una situación que multiplica sus consecuencias en el contexto actual debido al endeudamiento récord previsto a raíz de la crisis del coronavirus. Las expectativas de mayores estímulos en EEUU con la mayoría de control de los demócratas en el Senado ha disparado las ventas de deuda, con el consiguiente aumento en los intereses, hasta alcanzar ya el 1,15%, en máximos de diez meses. En España, la rentabilidad del bono a diez años se afianza en tasas positivas, por encima del +0,05%.
La continua escalada en los intereses de la deuda de EEUU ha acabado impulsando la cotización del dólar. Con el mercado posicionado para sacar partido a las caídas previstas para el dólar en 2021, el giro alcista de la divisa estadounidense ha pillado con el pie cambiado a buena parte de los inversores. A medida que aumenta el debate sobre posibles cambios a largo plazo en la política monetaria de la Fed, el dólar afianzar su remontada desde mínimos de cerca de tres años. El euro repite en 1,21 dólares y la libra en 1,35 dólares. El resurgir del dólar ha propiciado el freno, entre otros, del oro, hasta el entorno de los 1.850 dólares la onza.
Wall Street intenta minimizar las dudas que trasladó ayer, al igual que sucede en Europa. La Bolsa española se esfuerza en aparcar al menos los números rojos. Un día después de perder un 0,60%, la mayor caída en lo que va de año, el Ibex busca con dudas el rebote hacia niveles próximos de nuevo a los 8.400 puntos.
Los valores turísticos intentan reponerse de las últimas caídas sufridas, y recuperar la senda alcista de noviembre, cuando los avances en las vacunas dispararon su remontada. IAG, Meliá y Amadeus se cuelan entre los valores más alcistas del Ibex.
Los bancos salen favorecidos por el protagonismo que está adquiriendo la escalada en los intereses de la deuda en EEUU. A las puertas del inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, Deutsche Bank mejora sus valoraciones sobre Santander, BBVA, Caixaank y Bankia. Las subidas se generalizan en el sector.
El resto de Bolsas europeas intenta igualmente un moderado rebote, en una jornada sin apenas datos macro de relieve. Con la vista puesta en los casos de coronavirus, en la deuda de EUU y en el dólar, el Dax alemán vuelve a acercarse hacia sus recientes récords históricos por encima de la barrera de los 14.000 puntos.
Fuente: Expansión.