El Ibex reacciona y se acerca a máximos del año.

La Bolsa española espera al alza la avalancha de referencias de las próximas jornadas, y el Ibex se lanza a por máximos del año. Los valores turísticos y ArcelorMittal aceleran los avances.

La agenda de la semana no dará mucha tregua a los mercados financieros. Referencias macro como el PIB de Estados Unidos y el IFO alemán compartirán protagonismo con una creciente oleada de resultados empresariales, y con novedades de los bancos centrales como las derivadas de la reunión de la Reserva Federal.

El arranque de la semana incluye otras referencias desiguales. En Asia, el tirón alcista de Wall Street del viernes ha dado paso a subidas moderadas en el Nikkei de Tokio, a pesar del estado de emergencia decretado en ciudades como Tokio como consecuencia del aumento de los contagios por Covid. Las mayores alarmas por el coronavirus en Asia se concentran en India, en medio de una situación dramática por el récord de contagios. En China, los números rojos se han impuesto a los avances.

Los mercados en Europa respiran al menos con la reacción que experimentó el viernes Wall Street, sobreponiéndose a los temores a un freno del boom inversor a raíz de la subida de impuestos que prepara el Gobierno de Joe Biden. Las referencias macro y monetarias de Estados Unidos serán determinantes, pero la agenda incluye hoy novedades destacadas en Europa, como la publicación del índice IFO en Alemania y un nuevo goteo de resultados empresariales. El índice IFO de confianza empresarial en Alemania ha mejorado en abril, pero menos de lo esperado por los analistas.

La Bolsa española comenzó la sesión congelada en los niveles de cierre del pasado viernes, después a su vez de una semana plana en el Ibex. Con el paso de la sesión, y en previsión de la batería de resultados de las próximas jornadas, los avances se reactivan, y el índice selectivo español se acerca por momentos a los 8.700 puntos, a un paso de sus máximos del año.

La jornada de hoy incluye una tregua en la temporada de resultados del Ibex, antes de una reactivación con especial protagonismo de la banca. Las cuentas de Bankinter, la semana pasada, fueron recibidas con frialdad en el mercado. La entidad se encuentra además en plena recta final para la salida a Bolsa, esta misma semana, de Línea Directa. Las dudas en Bankinter contrastan con las subidas en BBVA, a pesar de las referencias bajistas derivadas de los nuevos mínimos de la lira turca.

Los valores cíclicos mantienen un buen tono, en especial ArcelorMittal, aupado por las subidas en el precio de los metales, y el respaldo inversor es hoy más acentuado entre las empresas más vinculadas con el turismo. La proximidad del fin del estado de alarma en España, el repliegue en las restricciones en Europa y el impulso en el ritmo de vacunación con las dosis de Janssen y AstraZeneca mejoran las expectativas del sector turístico. IAG, Meliá, Aena y Amadeus inician la semana con subidas.

La jornada relanza las subidas de Merlin, gracias a la mejora de valoración emitida por los analistas de Kepler, y activa el freno en Cie Automotive, en una jornada que vuelve a frenar el rally del sector europeo de al automoción por la escasez de chipsGestamp, en el Continuo, se une a este bache en Bolsa.

El resto de Bolsas europeas se esfuerza en apuntalar los niveles con los que cerró la semana pasada, al filo de récords históricos en índices como el Dax alemán y el paneuropeo Stoxx 600. El dato del IFO alemán no provoca grandes sobresaltos, en una jornada en la que los resultados empresariales vuelven a deparar un signo mayoritariamente favorable. El Dax alemán, en cambio, se ve frenado por el sector automovilístico.

El goteo de resultados de hoy, previo a la oleada de las próximas jornadas, arroja un balance positivo en compañías como Pearson y PostNL. La empresa de mensajería cotiza al alza en la Bolsa de Amterdam su mejora de previsiones para el conjunto del año, aprovechando el tirón en el negocio de mensajería. En el caso de Pearson, la empresa británica saca partido al aumento de la demanda de su negocio de educación online. Las cuentas de Philips también han superado las previsiones, si bien la empresa holandesa se ve frenada en Bolsa debido al anuncio de provisiones. El Dax alemán acusa el freno en el principal motor de sus últimas subidas, el sector de la automoción. Las nuevas advertencias sobre la escasez de chips atasca su rally.

Los inversores de la renta variable respiran con la tregua en los intereses de la deuda de Estados Unidos y observan con inquietud el repunte en las rentabilidades de los bonos en Europa. Mientras que en EEUU el bono se afianza antes de la Fed por debajo del 1,60%, lejos de sus recientes máximos de 1,77%, en Europa el interés del bund alemán se acerca ya al umbral del -0,20%, y en España se refuerza por encima del +0,40%.

El freno en los intereses de la deuda de EEUU y el repunte en Europa se traslada al mercado de divisas. El dólar amplía su reciente debilidad, y el euro alcanza por momentos el nivel de 1,21 dólares. La libra se refuerza en el umbral de los 1,39 dólares.

La debilidad del dólar favorece la remontada del bitcoin. La criptomoneda corta la espiral bajista de las jornadas anteriores, y después de perder hasta un 25% desde sus récords, activa el rebote y recupera los 50.000 dólares. El oro, en cambio, se atasca en su objetivo de alcanzar los 1.800 dólares la onza.

Al igual que sucede con el oro, los síntomas de debilidad del dólar no son suficiente estímulo para generalizar las subidas en el mercado de materias primas. El repunte de los contagios por Covid en países como India y Japón enfría las expectativas de demanda de petróleo, y el barril de Brent se repliega hasta los 64 dólares, por los 62 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU.


Fuente: Expansión.