El Ibex remonta el vuelo pendiente de los resultados.

Los mercados se reponen del correctivo sufrido ayer en Wall Street. Los resultados, y no sólo los empresariales, condicionan la jornada en un Ibex que apunta a un notable rebote.

La escalada que acumula la renta variable aumenta de nuevo la susceptibilidad de los inversores. Prueba de ello es el correctivo superior al 2% que registró ayer el Dax alemán y próximo al 2% en el Nasdaq estadounidense, dos de los índices que se movían en zona de récords históricos. El varapalo se produjo, además, sin un desencadenante claro, según los analistas, más allá de una brusca toma de plusvalías en los sectores tecnológico y automovilístico.

Los comentarios de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre futuras subidas de los tipos de interés, aumentaron los recelos de los inversores, si bien las matizaciones lanzadas poco después por la propia Yellen acabaron frenando por completo los intereses de la deuda. La rentabilidad del bono a diez años de EEUU baja incluso del 1,60%, muy lejos de sus máximos de 1,77%. En Europa el interés del bund alemán vuelve a ahondar sus tasas negativas por encima del -0,20%, mientras que en España repite por encima del +0,40%.

Las subidas regresan a los mercados con la mejora que registran el Nasdaq y el Dax, y a la espera de una nueva batería de datos macro y de resultados empresariales. La referencia macroeconómica más destacada de la semana, sin embargo, no se conocerá hasta el próximo viernes, cuando se publique un informe oficial de empleo de EEUU que podría constatar un boom en la creación de puestos de trabajo al calor de la recuperación alentada por las vacunas.

Europa reanuda los avances, y la Bolsa española busca el rebote en una jornada en la que las novedades políticas se cuelan entre los factores a valorar por los inversores. Los analistas no pasan por alto una lectura en clave nacional del resultado de las elecciones celebradas ayer en la Comunidad de Madrid. Las referencias del exterior despejan el camino para el rebote, y el Ibex intenta borrar el 0,71% perdido ayer y acercarse de nuevo a los 8.900 puntos.

Las salidas a Bolsa, y más concretamente su fiasco, roba protagonismo a la batería de resultados empresariales. El descalabro del 15% sufrido ayer por Ecoener en su estreno en Bolsa y la cancelación de la OPV de Opdenergy confirman el ‘momentum’ adverso para el sector de renovables. La presión ahora se traslada a Acciona, que ultima la salida a Bolsa de su negocio de renovables. Tanto Acciona como Siemens Gamesa y Solaria intentan reponerse del castigo superior al 5% sufrido ayer en el Ibex.

La temporada de resultados multiplica hoy las referencias a seguir en la Bolsa española. Endesa destaca en este apartado, junto a Cie Automotive y PharmaMar.

El resto de Bolsas europeas se repone también de las pérdidas sufridas ayer, en especial el Dax alemán, que recibió ayer un varapalo del 2%. El rebote de hoy acerca de nuevo al índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort al nivel de los 15.000 puntos.

El sector automovilístico, motor ayer de las caídas del Dax alemán, recibe nuevas presiones bajistas. Daimler recibe con descensos la venta del 1,5% del capital que ostentaba Nissan, con un descuento del 3,5% respecto al cierre de ayer. La desinversión se produce en medio de las alertas que genera en el sector la escasez de chips. Este problema condiciona las previsiones de Stellantis, el grupo resultante de la fusión entre PSA y Fiat Chrysler. La compañía ya ha advertido en la presentación de sus resultados de un impacto de la escasez de chips superior aún en el segundo trimestre del año. Los resultados sirven por contra de revulsivo a Deutsche Post, después de elevar sus previsiones para el conjunto del año. En la Bolsa de Copenhague también destacan las mejoras de previsiones para 2021 de Novo Nordisk y Maersk.


Fuente: Expansión.