El Ibex respira y Europa renueva récords tras el Ifo alemán.

Los mercados europeos recuperan la plena actividad, y lo hacen además con el impulso adicional del dato mejor de lo previsto del Ifo alemán. El índice paneuropeo Stoxx 600 renueva sus récords, y el Ibex se esfuerza en apuntalar los máximos de 15 meses alcanzados en su escalada.

La jornada adquiere tintes más normales en Europa, después de una sesión, la de ayer, condicionada por el festivo que provocó el cierre de las Bolsas en medio docena de países y por la ausencia de referencias macro significativas. La agenda del día de hoy centra las novedades en Alemania, uno de los mercados cerrados ayer por el festivo. La confirmación de las cifras del PIB del primer trimestre (-1,8%) dio paso a la publicación del índice Ifo de confianza empresarial. Las previsiones apuntaban a una nueva mejora en mayo, desde los 96,8 puntos hasta los 98,2 puntos, reflejo del mayor optimismo sobre la recuperación económica a medida que avanza la vacunación. El dato final ha mejorado incluso las previsiones, al alcanzar los 99,2 puntos.

La confianza en una reactivación del crecimiento se está viendo acompañada además en las últimas jornadas de una tregua en las tensiones inflacionistas. Los mensajes lanzados desde la Reserva Federal inciden prácticamente a diario en lo efímero del brote inflacionista y en la paciencia que mostrarán antes de dar un giro a su política monetaria. Ayer mismo uno de sus miembros más destacados, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, recalcó que mientras sigamos en la pandemia no será el momento de dar marcha atrás en los estímulos.

El giro en la política monetaria de la Fed todavía podría hacerse de rogar, y el mercado de deuda pública refleja de lleno este escenario con nuevos mínimos de dos semanas en los intereses de la deuda de Estados Unidos. La rentabilidad del bono a diez años cotiza al filo del bajar del umbral del 1,60%, lejos de sus recientes máximos de 1,77%. En Europa, con la contribución de los mensajes lanzados desde el Banco Central Europeo, también se repliegan los intereses de la deuda. El bund alemán regresa al -0,15%, después de haber tocado máximos de dos años, y el bono español se enfría al entorno del +0,55%.

La bajada de los intereses de la deuda de EEUU a mínimos de dos semanas favorece un nuevo repliegue del dólar, al borde de sus cotas más bajas en cuatro meses. Los recelos de la Fed a la hora de modificar su política monetaria despejan el camino de las subidas en la cotización del euro, reforzado tras el Ifo por encima de los 1,22 dólares. La libra, por su parte, se atasca cerca del umbral de los 1,42 dólares.

El rebrote de optimismo que han reflejado hoy los mercados en Asia, con subidas finales del 0,65% en el Nikkei de Tokio y próximas al 3% en China, se traslada de forma muco más moderada a los futuros de Wall Street y a Europa. La Bolsa española repite cambios reducidos, aunque a diferencia de la jornada de ayer, la de hoy presenta referencias mucho más destacadas para profundizar los ajustes de carteras. El Ibex busca su cuarta subida consecutiva y apuntalar el nivel de los 9.200 puntos, para afianzarse en zona de máximos de 15 meses.

En una sesión de transición como la de ayer los cambios más destacados fueron el nuevo varapalo otorgado a Indra y la corrección en bancos como Sabadell. Los focos, y la polémica, siguen centrados en Indra. Desde que se conociera el cambio propuesto en su presidencia, sus acciones se han desinflado un 12% en dos jornadasLas firmas de inversión no han dudado en manifestar sus recelos al relevo planteado por la Sepi, y a las críticas se han sumado inversores institucionales. La empresa sufre hoy para salvar el nivel de los siete euros por acción.

Los bancos, en especial Sabadell, acusaron ayer las valoraciones emitidas por los analistas de Barclays. Hoy el sector afronta el repliegue en los intereses de la deuda ante la resistencia de los bancos centrales a dar marcha atrás en sus políticas monetarias. A cambio, el sector confirma el repunte de la confianza en la recuperación, reflejado por el Ifo. Sabadell reanuda las subidas.

Los valores turísticos sirven hoy de apoyo al Ibex, con avances significativos de IAG y Meliá, mientras que en el extremo opuesto destaca el freno que registra Telefónica, que ve frenada su escalada en el umbral de los 4,10 euros por acción.

La jornada incluye subidas significativas entre las empresas inmobiliarias cotizadas en el Mercado Continuo Metrovacesa, Neinor y Aedasresponden al alza al resurgir de las opas en el sector europeo. Un signo menos favorable presentan las dos Socimis del Ibex, Merlin y Colonial, después de aprobarse una reforma fiscal que penaliza a las Socimis.

El resto de Bolsas europeas se deja llevar por la inyección de confianza otorgada por el Ifo alemán. En una sesión en la que regresan del puente festivo Bolsas tan destacadas como la alemana, el índice paneuropeo Stoxx 600 renueva sus récords históricos al filo de los 447 puntos.

El regreso a la actividad en la Bolsa alemana incluye una opa de calado entre dos referentes del sector inmobiliario. Vonovia ha lanzado una opa de 18.000 millones de euros sobre Deutsche Wohnen con el objetivo de crear la empresa líder del sector en Europa. Las acciones de Deutsche Wohnen se disparan en Bolsa para ajustarse a la prima de hasta el 18% ofrecida por Vonovia.

Las empresas más ligadas a las materias primas vuelven a respirar con la mayor firmeza que vuelve a reflejar el mercado de commodities. Las últimas correcciones en el precio del petróleo dieron paso ayer a un rebote, y el barril de Brent busca consolidar hoy los 68 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, alcanza los 66 dólares.

El mercado más castigado la semana pasada y durante el fin de semana, el de las criptomonedas, frena al menos la desbandada provocada por la nueva ofensiva regulatoria promovida desde China. El bitcoin intenta dar un paso más en su rebote, hacia niveles más próximos a los 40.000 dólares. Un activo más tradicional como el oro, por su parte, vuelve a aplazar en sus subidas el asalto a los 1.900 dólares la onza.


Fuente: Expansión.