Así son las diez empresas españolas en la Champions Mundial de la Sostenibilidad.

Las empresas españolas ocupan puestos privilegiados en el ránking ESG Vulnerability Score de Fitch, que mide el poder de adaptación a la sostenibilidad, el mayor reto empresarial actual.

Iberdrola, Red Eléctrica, Naturgy… Pero también Enagás, Redexis, Nortegas, Madrileña Red de Gas, Canal de Isabel II, Aqualia y FCC. Las eléctricas españolas no son las únicas empresas que destacan a nivel mundial en los ránking de sostenibilidad. También están las empresas que cubren otros suministros esenciales.

Así se desprende del análisis realizado por la agencia de calificación de riesgos Fitch sobre la vulnerabilidad del sector de las utilities (servicios de luz y agua). Es el denominado índice ESG Vulnerability Score. Se podría considerar la Champions Mundial de la sostenibilidad en su sentido más amplio. Ese ránking mide el nivel de riesgos para las calificaciones del crédito financiero que tienen las empresas a medio y largo plazo por los factores de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo (ESG, o Environmental, Social and Governance, por su definición en inglés). Una puntuación alta en ese ránking significa más riesgos.

Fitch acaba de sacar el ESG Vulnerability Score 100 Utilities con las cien empresas mejor posicionadas del sector servicios, y las conclusiones son muy relevantes para España. En su mayor parte, el ránking está dominado por empresas europeas y en el listado sobresalen las españolas, que suponen el diez por ciento del total.

Iberdrola, líder

La posición más relevante la ocupa Iberdrola, que está entre las tres mejor situadas del mundo, junto a la nórdica Orsted y la china Three Gorges. Fitch otorga a Iberdrola una puntuación media de 10,8 puntos para el periodo 2025-2050, dentro de una metodología que comprende de 0 a 100, siendo 100 el peor posicionamiento. Según la agencia, las utilities se sitúan principalmente en una horquilla de entre 15 y 60 puntos, «lo que pone de manifiesto que casi todas las compañías están introduciendo activamente los principios ESG y la transición energética».

En el lado opuesto se encuentran las petroleras. Según el informe de Fitch dedicado al sector y publicado el pasado mes de enero -Oil & Gas and Chemicals, Long-Term ESG Vulnerability Scores- las compañías petroleras «están entre las más afectadas por la transición energética, de forma que muchos productores han comenzado a repensar sus estrategias a la vista de los cambios regulatorios».

Las petroleras tienen índices de riesgo que superan ampliamente los 70 puntos según la metodología de Fitch. En el caso de Iberdrola, se ha valorado el hecho de que el grupo ha fijado objetivos muy concretos y medibles en materia de ESG a medio y largo plazo, tanto en el ámbito medioambiental, como en el social y el de gobernanza.

Así por ejemplo, para 2025, el grupo presido por Ignacio Galán duplicará su capacidad de energías renovables, hasta los 60.000 megavatios, y reducirá sus emisiones por debajo de los 70 gramos de CO2 por kilovatio hora producido, frente a los 98 gramos de 2020.

Red Eléctrica, la columna

Pero Iberdrola no es la única con ambiciones en ESG dentro del listado de Fitch. Red Eléctrica no rebasa la puntuación de 20 en términos de riesgos. Y aunque las empresas de distribución de agua, como Aqualia y Canal de Isabel II, están algo por encima, tampoco superan los 20 puntos a largo plazo.

En el caso de Red Eléctrica, se valora el hecho de su papel como columna vertebral de la transición energética en España. Y en el caso de las empresas de distribución de agua se valora que su negocio está asegurado y también fuertemente regulado desde el punto de vista medioambiental, por derivarse de concesiones administrativas a largo plazo.

EMPRESAS

  • Iberdrola es uno de los líderes del ránking ESG Vulnerability Score 100 Utilities. Con una puntuación media del entorno del 10, muestra su capacidad de adaptación a los retos del ESG.
  • Red Eléctrica está bien posicionada en el ranking de Fitch, en el que cuantos más puntos se tiene resulta peor (por tener más riesgos); con 100 como tope, REEestá por debajo de 20.
  • Naturgy, pese a haber empezado a quitar centrales de carbón, se ve castigada por el excesivo peso de la generación con gas. Supera los 33 puntos de riesgo, pero sigue bien posicionada.
  • Como a otras gasistas, a Enagás, la empresa que gestiona los gasoductos en España, le pesa su excesiva dependencia de este sector. Con todo, está mejor que las petroleras.
  • Redexis es tras Naturgy una de las mayores distribuidoras de gas en España. Fitch valora positivamente su adaptación al ESG, pero advierte de los riesgos regulatorios.
  • Al igual que Redexis, Madrileña Red de Gas es bien valorada por Fitch, con una puntuación de 40, pero advierte de los riesgos regulatorios como su mayor amenaza.
  • Con una puntuación de 23, Canal de Isabel II, la empresa que distribuye agua en Madrid, es de las empresas mejor valoradas. Su mayor riesgo son las posibles sequías en España.
  • FCC está doblemente en el ránking de Fitch, por FCC Servicios y medio ambiente y por Aqualia, siempre con buena puntuación (en torno a 20), pero con el riesgo de la diversificación geográfica.

Fuente: Expansión.