El Ibex se juega la semana y el nivel de los 8.000 puntos.

La estela bajista de ayer mantiene la cautela en Europa. Las dudas atascan al Ibex en línea con el cierre de la semana pasada, con un margen reducido sobre los 8.000 puntos. Acciona vuelve a despuntar en las subidas.

Los mercados han encallado después del renovado brote de optimismo con el que comenzaron el mes de febrero. La escalada en los intereses de la deuda se ha convertido en un factor adicional a vigilar por su posible impacto sobe la esperada recuperación económica. Esta reactivación pasa además por hacer frente a las continuas variantes que van surgiendo del coronavirus, y de sus posibles consecuencias sobre la inmunidad otorgada por las distintas vacunas disponibles.

De momento, las restricciones persisten hasta que avance en mayor medida una fase de vacunación que evoluciona a un ritmo muy desigual. Con Reino Unido a la cabeza, y Estados Unidos por detrás, la Unión Europea se ha quedado muy rezagada. Este retraso podría traducirse en una recuperación más lenta. De ahí la expectación que generaban los datos de un indicador adelantado de actividad como el PMI de la eurozona. Las cifras publicadas hoy han reflejado que la contracción persiste en febrero, al situarse el PMI compuesto en 48,1 puntos, por debajo de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento. Representa una décima más de lo esperado, y tres más que los 47,8 puntos de enero. El bache del sector servicios sigue neutralizando el impulso del sector manufacturero.

En la jornada de ayer los datos macro, en este caso de Estados Unidos, contribuyeron a reforzar las dudas de los inversores. Las cifras de inicio de nuevas viviendas y de paro semanal se quedaron por debajo de lo esperado, y Wall Street acabó replegándose desde máximos histórico. la reacción, de momento, se hace de rogar en los futuros de la Bolsa de Nueva York.

Los movimientos son reducidos en Europa, y en una Bolsa española que se juega hoy el balance de la semana. En la apertura partía prácticamente con un balance semanal plano, al cerrar ayer en 8.058 puntos, frente a los 8.055 puntos con los que finalizó el pasado viernes. El tirón alcista del 1,84% registrado el lunes ha quedado neutralizado por las tres caídas enlazadas desde entonces. El Ibex sufre hoy para cortar esta racha negativa, y mantener al menos los 8.000 puntos en la jornada de vencimiento mensual de futuros y opciones.

Acciona vuelve a deslumbrar por segunda jornada consecutiva. Si ayer se disparó más de un 10% con su plan de sacar a Bolsa su negocio de renovables, hoy recibe el impulso adicional de unos resultados que han sorprendido al alza a los analistas. Sus títulos alcanzan máximos por encima de los 145 euros. Como sucediera ayer las subidas de Acciona contrastan con el freno de Siemens Gamesa, rival en el sector eólico y más directamente en la fabricación de aerogeneradores debido a la participación de control que ostenta Acciona en la alemana Nordex. Al igual que Gamesa, otros valores de renovables como Solaria e Iberdrola se quedan rezagados en el Ibex.

Los bancos se toman un respiro después de la escalada bursátil protagonizada en paralelo al repunte en los intereses de la deuda, y los amagos de corrección alcanzan también hoy a las empresas más ligadas a las materias primas. Repsol activa el freno en línea con la corrección que registra hoy el petróleo desde máximos de más de un año.

El resto de Bolsas europeas intenta sin demasiada convicción recuperar un signo más alcista, después del bache generalizado de las últimas jornadas. Las referencias macro de hoy tampoco arrojan síntomas demasiado alentadores. Las cifras del PMI de la eurozona se han ajustado a las previsiones y las de ventas minoristas de Reino Unido se han desplomado mucho más de lo esperado en enero por los confinamientos.

La temporada de resultados activa el freno en la cotización de Renault, como respuesta a sus pérdidas anuales de 8.000 millones de euros. Las mayores pérdidas en cerca de una década en Allianz se ven neutralizadas en Bolsa por sus previsiones de recuperación para 2021. La Bolsa de París compensa las caídas de Renault con las subidas que logran con sus resultados empresas como Danone y Hermes.

La renta variable ha tenido problemas para captar parte del dinero que ha salido en las últimas jornadas de la deuda pública. Las ventas de bonos han acelerado la escalada en los intereses de la deuda. A pesar de los datos macro inferiores a lo esperado publicados ayer en EEUU, el interés de su bono a diez años afianza máximos de un año al situarse en el 1,30%. En Europa, las tasas negativas de interés se repliegan al -0,30% en el bund alemán, mientras que el interés del bono español a diez años escala al +0,35%.

El ascenso a máximos de un año en los intereses de la deuda no evita un nuevo freno en la cotización del dólar. El euro recupera por momentos el nivel de 1,21 dólares, y la libra, impulsada por el liderazgo de Reino Unido en la carrera de las vacunas, mantiene su escalada con máximos a un paso de nuevo de la barrera de los 1,40 dólares.

Las tensiones inflacionistas procedente del mercado de materias primas se moderan un tanto en la última jornada de la semana. El ascenso del petróleo, impulsado en las últimas sesiones por los efectos en Texas del temporal de frío y nieve que azota EEUU, se frena con una corrección que enfría la cotización del barril de Brent en los 63 dólares, y la del West Texas, de referencia en EEUU, al borde de los 60 dólares.


Fuente: Expansión.