Los analistas actualizan con un signo dispar sus perspectivas sobre Telefónica en plena cuenta atrás para sus resultados, y con informes en los que ponen en el foco posibles cambios en su política de dividendos..
La Bolsa española afronta la cuenta atrás para la avalancha de resultados empresariales que se conocerá, sobre todo, en la segunda mitad de la próxima semana. Entre las cuentas más esperadas figuran las de Telefónica,. Por primera vez en los últimos años la ‘teleco’ presentará sus cifras de negocio afianzada entre los mejores valores del Ibex. Al cierre de ayer era el tercero más alcista de 2021, empatado con Repsol, con una revalorización del 15%.
Desde que las acciones de Telefónica tocaran mínimos de cerca de dos décadas el pasado 29 de octubre, coincidiendo con la publicación de sus anteriores resultados, su cotización ha remontado un 45%. Los resultados que publicará el próximo jueves supondrán por tanto toda una reválida para la empresa de telecomunicaciones en su objetivo por continuar su escalada bursátil.
Los analistas toman posiciones de cara a estos resultados, y en la jornada de hoy emiten valoraciones muy dispares sobre Telefónica. Los expertos de JPMorgan reinciden en su pesimismo sobre la evolución en Bolsa de la empresa del Ibex. Ajustan ligeramente al alza su precio objetivo, desde los 2,9 euros por acción anteriores, pero su nueva valoración, 3 euros por acción, representa un potencial bajista del 20% respecto al cierre de ayer.
Si JPMorgan destaca entre las firmas más pesimistas sobre Telefónica, Renta4 se afianza como la más eufórica sobre el recorrido en Bolsa de la empresa del Ibex. El pasado mes de octubre ya destaparon un potencial del 100% en Telefónica, un porcentaje poco habitual entre valores del perfil y el peso de la empresa de telecomunicaciones.
Cuatro meses y medio después, Telefónica ya ha reducido a la mitad este 100% de potencial fruto del rally que acumula desde entonces. Los analistas de Renta4 se reafirman hoy en su optimismo sobre la empresa del Ibex, y mantienen sin cambio alguno tanto su recomendación de ‘sobreponderar’ como su precio objetivo de 5,70 euros por acción. Al cierre de ayer se situaba aún un 52% por debajo de su valoración.
Desde Renta4 no esperan grandes novedades en los resultados que publicará Telefónica el 25 de febrero. «Prevemos que los resultados del cuarto trimestre muestren una caída de ingresos de doble dígito, similar a la de los últimos dos trimestres, afectados por el impacto del Covid 19 y el deterioro de las divisas latinoamericanas aunque con un ebitda similar al del cuarto trimestre de 2019, que se vio afectado por gastos extraordinarios netos de -572 millones de euros». La firma prevé que sus cifras «cumplan con la guía de 2020»
Dividendos
Las mayores sorpresas podrían proceder no tanto de sus cuentas como de la conferencia programada para presentar estos resultados. En este sentido establecen tres puntos destacados de interés: sus previsiones para 2021, «que creemos que será cauta»; sus planes de monetización de activos, después de la reciente venta de sus torres por 7.700 millones de euros; y posibles novedades en su política de dividendos.
Desde finales del pasado año, y debido a la continua presión del mercado sobre la deuda de Telefónica, los analistas han advertido de un posible recorte en el dividendo. Un eventual recorte en la retribución a los accionistas podría rebajar la presión sobre los balances del grupo, y las firmas de inversión han aflorado en los últimos meses un creciente consenso a la hora de estimar que la empresa podría rebajar el dividendo de 0,40 a 0,20 euros por acción.
Los analistas de Renta4 apuntan también en esta línea. Respecto a su política de dividendo comentan que «creemos que deberían modificarla reduciendo el pago de efectivo a la mitad (0,20 euros/acción) y eliminando el pago en acciones».
Lejos de vaticinar un castigo del mercado por un eventual recorte, desde Renta4 destacan que «creemos que los inversores valorarían favorablemente un cambio en la política de dividendos como la que hemos mencionado ya que consideramos que tal decisión permitiría a los accionistas tener una rentabilidad por dividendo elevada, favorecer la reducción de deuda y evitar la dilución a los accionistas con la emisión de nuevas acciones».
Deuda
Una posible reducción del dividendo permitiría reforzar la mejora en la deuda prevista gracias a la «buena evolución de la generación de caja». Renta4 estima que la generación de caja contribuirá a reducir la deuda neta del grupo en unos 1.330 millones de euros.
De esta manera, la deuda neta (excluyendo IFRS 16) cedería hasta 35.340 millones, unas 2,6 veces el ebitda previsto para 2020. Esta mejora en la deuda se acelerará una vez contabilice en sus balances la venta anunciada en enero de sus torres por 7.700 millones, con un impacto favorable sobre su deuda de 4.600 millones
Fuente: Expansión.