El Ibex sigue frenado pese a los datos de China.

Las cifras de PIB muy superiores de lo esperado publicadas en China no son suficiente estímulo para reactivar a las Bolsas europeas. En un día sin referencias de Wall Street por el festivo en EEUU, los principales índices apuntan a la baja, y el Ibex ve peligrar los 8.200 puntos.

La semana comienza en los mercados financieros con una ausencia destacada, la de Wall Street. El festivo en Estados Unidos, con motivo de la celebración del Día de Martin Luther King, deja a los inversores sin su principal referencia. y podría reducir la actividad durante la jornada.

El cierre de Wall Street otorga mayor protagonismo aún a China en una sesión en la que se ha conocido su PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2020. Las cifras no sólo han superado las expectativas. El 6,5% de crecimiento supone mejorar incluso los datos previo al estallido de la crisis desatada por el coronavirus. Los analistas habían estimado un crecimiento del 6,1%. La contención de la pandemia ha logrado acelerar el crecimiento del gigante asiático, que cerró 2020 con un repunte del PIB del 2,3%. Para 2021 las previsiones contemplan un crecimiento superior al 8%, si bien los rebrotes de coronavirus conocidos en China en las últimas fechas, con nuevas medidas de confinamientos incluidas, amenazan ahora con suavizar el ritmo de recuperación.

Las restricciones cada vez más severas adoptadas en Europa en un intento por contener la propagación del coronavirus suponen también toda una amenaza para el crecimiento. Las medidas de confinamiento vigentes en otros países europeos aplazan la anhelada recuperación, a la espera de progresos más significativos en la campaña de vacunación.

Los mercados europeos no se dejan impresionar por la recuperación de China, y el freno persiste en la Bolsa española. El Ibex no logra reactivarse después de perder un 1,69% el pasado viernes. El índice selectivo español apunta a la baja, con mínimos intradía por debajo del nivel de los 8.200 puntos. Después de haber comenzar 2021 con subidas del 4% en la primera semana, el Ibex reduce su ganancia en el año a apenas un 1%

A las puertas del inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, uno de los sectores más madrugadores en la publicación de sus cuentas, el bancario, sufre para frenar el correctivo registrado el viernes. El repliegue en la escalada de los intereses de la deuda aceleró la recogida de beneficios en un sector que comenzó 2021 liderando las subidas del Ibex. Sabadell y CaixaBank intentan contener el descenso próximo al 5% registrado el pasado viernes, y BBVA consolidar su margen por encima de los cuatro euros por acción.

Los inversores de sectores como el bancario vigilan de cerca la evolución del mercado de deuda. El interés exigido al bono español a diez años mantiene su repliegue, y repite al filo del +0,05%, frente al +0,12% que llegó a alcanzar la semana pasada.

El panorama inversor no acaba de despejarse para las empresas más relacionadas con el turismo, y en especial para las compañías más dependientes del tráfico aéreo, amenazadas de nuevo por las crecientes restricciones adoptadas en Europa. Los analistas de HSBC reducen su valoración de IAG y la recomendación de Aena, hasta ‘reducir’. Los dos valores, junto a Meliá, destacan hoy en las caídas del Ibex.

Una de las notas más firmes del día en el Ibex la pone Cellnex. El valor estrella del índice selectivo durante los últimos años ha iniciado 2021 con un bache. Los analistas de JPMorgan salen en su apoyo al augurar un nuevo rally en sus acciones, más próximas hoy al nivel de los 47 euros.

El resto de Bolsas europeas, sin la referencia hoy de Wall Street, activa igualmente el freno. Los ajustes de carteras, de momento, son muy reducidos, y los datos mejores de lo esperado de China no logran inyectar el optimismo a los mercados europeos, más preocupados ahora por la amenaza sobre la recuperación que suponen las crecientes restricciones adoptadas frente al coronavirus. El Mib italiano aguarda el resultado de las votaciones parlamentarias clave sobre una posible crisis de Gobierno, y el Dax alemán se distancia de sus recientes récords, y de los 14.000 puntos.

Uno de los incentivos para las subidas previstos para 2021, las fusiones y adquisiciones, se desvanece por completo en el caso de Carrefour. El gigante francés de los supermercados sufre un nuevo correctivo en Bolsa, de hasta el 7%, después de que la canadiense Couche-Tard anunciara la retirada de sus planes de lanzar una opa sobre la empresa del Cac, después de la negativa recibida del Gobierno francés.

El comienzo de la semana mantiene el freno activado en el mercado del petróleo. El correctivo sufrido el pasado viernes ante el impacto de las crecientes restricciones adoptadas en Europa y China da paso a leves recortes adicionales, que dejan la cotización del barril de Brent en 54 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega a 52 dólares.

El festivo en EEUU y la ausencia de datos macro relevantes en Europa reducen de momento la actividad en el mercado de divisas. El dólar consolida las subidas logradas el pasado viernes, en medio de un resurgir de las dudas entre unos inversores más proclives a la búsqueda de refugio en el dólar. El euro se atasca justo por debajo de los 1,21 dólares, mientras que la libra repite en 1,35 dólares.


Fuente: Expansión.